viernes, 25 de agosto de 2017

Napo: ¿Vamos a un Modelo de Desarrollo basado en la extracción de crudos pesados? Inquietudes y Reflecciones frente al tema.



Napo: ¿Vamos a un Modelo de Desarrollo basado en la extracción de crudos pesados? Inquietudes y Reflecciones frente al tema.



Ulises Gutiérrez Heras –Gerente de la Corporación Ambiental de Tena.
Mary Fifield –Directora Ejecutiva de la Fundación Tarpuna Causay.




Nota Aclaratoria: Documento escrito y publicado  en junio del 2009, en un cotexto pasado. Se vuelve a publicar con el ánimo de preservar el espíritu del artículo. (UG Agosto del 2017)

I.             Resumen

Los cantones de Archidona, Tena y C.J. Arosemena Tola forman parte de la provincia amazónica de Napo, ahora a más de este detalle, les une el formar parte del bloque 20 de crudos pesados. El Gobierno Nacional en su afán de tener recursos para sostener su política de desarrollo nacional, expresada en el Plan Nacional de Desarrollo, concesionó por un período de 30 años a la empresa Ivanhoe Energy el mencionado bloque cuya extensión es de 145.875,56 has.

Este detalle significa que estos tres cantones,  antes de finalizar el año 2009, dejarán de ser expectadores respecto a la actividad petrolera, y pasarán a sentir directamente los impactos que esta actividad genera a nivel económico, ambiental y social.

Para algunas autoridades, dirigentes y pobladores, el inicio de actividades genera expectativas respecto a los ingresos económicos que la actividad pueda producir, para otros, sus inquietudes refieren a los posibles impactos sociales y ambientales que se producirían, y un sector más reducido, reflexiona en el hecho cada vez más importante de definir, de manera clara, técnica y participativa, el Modelo de Desarrollo que la zona debería aplicar y defender.

El presente documento rescata inquietudes sobre el proyecto de Ivanhoe, las cuales deben ser evacuadas, para el mejor conocimiento de toda la población de la zona. Pero de igual importancia, el documento pretende reflexionar sobre algunos aspectos de desarrollo que si bien se discuten a nivel interpersonal, no han sido canalizados adecuadamente por canales oficiales, también que sea un primer documento de trabajo, para que más actores sociales se junten, y se construya de manera participativa el futuro de Tena, Archidona y Arosemena Tola, considerando que también se discute a niveles gubernamentales otros proyectos (así como la instalación de una planta de producción de cemento en Pto. Misahuallí, la explotación a nivel industrial de Sílice, y finalmente los actuales emprendimientos de explotación auríferas en la parroquia Ahuano (Dorado de Huambuno) que afectará en forma significativa el desarrollo del área.


II.           Datos Generales

2.1          El Contrato con IVANHOE Energy

El gobierno Nacional del Ecuador a través de la empresa estatal Petróleos del Ecuador PETROECUADOR, firmó con IVANHOE Energy Ecuador[1] , empresa petrolera de origen Canadiense, el 8 de octubre de 2008 un contrato de duración de 30 años, el cual permite explorar y explotar crudo pesado ubicado en el subsuelo del bloque 20 Pungarayacu. Para lo cual, se prevee iniciar con la perforación de cuatro pozos de avanzada, ubicados dos en el cantón Tena (Pto. Napo IP5A, IP5B) y dos en el cantón Archidona (1 en la parroquia San Pablo de Ushpayacu y 1 en Cotundo). En el caso de los primeros dos pozos, se ubican aproximadamente a 7 kilómetros de la ciudad de Tena, principal asentamiento humano de la provincia de Napo y ciudad capital al mismo tiempo.

El área de concesión que abarca 145.875,56 hectáreas[2] se ubica en la provincia de Napo, principalmente en los cantones de Tena, Archidona y Arosemena Tola (ver mapa en Anejo 1), cuya población afectada directamente es de aproximadamente 80.339 personas, de las cuales un 60% son indígenas pertenecientes a la nacionalidad Kichwa.
El cuadro siguiente muestra en detalle la información:

Cuadro 1
Cantón
Total
Urbano
Rural
Tena
57.253
26.507
30.746
Archidona
23.086
  6.687
16.399
A. Tola
  3.662
  1.058
  2.604
TOTAL
84.001
34.252
49.749
Fuente: Proyecciones INEC 2008

A nivel de asentamientos humanos, dentro del bloque 20 se ubican al menos tres asentamientos humanos urbanos, 5 rurales (cabeceras parroquiales) y al menos 95 dispersos (comunidades).

Cuadro 2
Cantón
Urbano
Rural
Disperso
Tena
1
3
40
Archidona
1
2
45
A. Tola
1
0
10
TOTAL
3
5
95
Fuente: Mapa de influencia del bloque 20

En el caso de los asentamientos humanos de los cantones Tena y Archidona, tenemos una población mayoritariamente indígena Kichwa, con indíces de NBI de aproximadamente el 80% (SIISE 2007).

En anejo 2 se adjunta en mayor detalle los asentamientos humanos ubicados dentro del polígono de concesión.


2.2  La Compañía

Ivanhoe Energy Ecuador, es la sucursal extranjera de Ivanhoe Energy Inc. cuya sede está en Vancouver, Canadá. Se domicilió en Quito con escritura del 18 de febrero de 2009, acto registrado en la Superintendencia de Compañías el 11 de marzo pasado. Su capital suscrito y pagado es de US $30.000 y ejerce como apoderado de la compañía Carlos Aníbal Espinoza Sánchez Gerente General en Ecuador.

El presidente ejecutivo de Ivanhoe Energy Inc. es Robert M. Friedland, ciudadano canadiense que reside en Estados Unidos y Singapur, mientras que David R. Martin, residente en California, ejerce como copresidente ejecutivo de la corporación mencionada.


2.3   Historial de Ivanhoe

La empresa en crudos pesados es relativamente joven, puesto que su conformación practica sería a partir de la adquisición de  Ensyn Group, Inc. en 2005 y su tecnología de aceite pesado.

Tiene intereses en China e Iraq y su fuerte sería la tecnología HTL que les permitiría en un futuro, liderar los emprendimientos que sean de crudos pesados en el mundo.

Ecuador es una vitrina importante para demostrar las bondades operativas de su tecnología, si resulta exitoso, les abrirá nuevas oportunidades a nivel mundial.

Sin embargo se conoce que su patente tecnológica caducaría para finales de este año 2009, lo cual permitirá que la tecnología HTL esté accesible al dominio público y cualquier empresa en el mundo pueda utilizarla y aplicarla en sus procesos de producción, incluyendo empresas ecuatorianas.[3]


2.3.1      Diagrama estructural de la compañía.


Fuente: web page Ivanhoe

2.4  La Tecnología HTL

IVANHOE ENERGY ECUADOR utilizará una tecnología única y hasta fines de 2009 patentada, conocida como “heavy-to-light” (HTL) a través de la cual es posible extraer el crudo pesado existente en dicho campo y mejorarlo en el mismo sitio, convirtiéndolo en un producto de mejor calidad, hasta los 18 grados API y en consecuencia agregar mayor valor comercial. [4]

La empresa afirma que esta tecnología es una alternativa práctica para la explotación rentable de un petróleo complicado de manejar como es el crudo extra pesado del campo Pungarayacu. Además, según la empresa es amigable con el medio ambiente, debido al empleo de plantas modulares. Gracias a la reducción de viscosidad durante el proceso de mejoramiento en niveles de un 99%, el crudo podría ser fácilmente transportado a través de cualquiera de los oleoductos existentes en el país.


2.5  Posibles ingresos

Según la misma compañía se prevee en el primer año producir al menos 5.000 barriles diarios, de los cuales el Gobierno Nacional reconoce a Ivanhoe un precio estable de US $37, para la fecha de impresión de este documento el precio de barril se ubicaba en 70 dolares (15.06.2009).  Actualmente la nueva ley de Ecodesarrollo Amazónico (ECORAE) establece un dólar por cada barril extraído, lo cual significaría   Recursos que serían repartidos entre los Municipios involucrados, Consejos Provinciales, Juntas Parroquiales y quizá algunas organizaciones debidamente acreditadas.  Para el caso de los municipios de Tena, Archidona y Arosemena Tola, una posibilidad de ingresos anuales es el pago del 1.5 por mil, que corresponde al Impuesto a los activos totales (numeral 12.3 del Contrato entre la Compañía y Petroecuador).

Es claro que a medida que prospere la explotación y el número de barriles extraídos aumente, significaría que los ingresos por concepto de este rubro también aumentarían.


III.         Inquietudes referente a la actividad de Ivanhoe Energy Corp.

En varias reuniones públicas que han mantenido la empresa, los representantes  sociales han manifestado algunos puntos claves del proyecto. Por ejemplo, que la  tecnología ha utilizarse sea moderna y evite el daño ambiental que se ha visto en otros proyectos petroleros, también que el proyecto genere empleo y oportunidades económicas a la región. Sin embargo, una investigación al proyecto y la empresa plantea las siguientes inquietudes de estas afirmaciones.


3.1       Sobre la tecnología, viabilidad económica, y record ambiental de Ivanhoe.

3.1.A. Nueva tecnología no comprobada y falta de experiencia previa en cualquier clase de explotación de petróleo, especialmente en un proyecto de esta escala.

La escala de este proyecto es enorme con un plazo largo. La compañia ha previsto las siguientes fases de explotación[5]: 
I.     Etapa de evaluación (3 años), se espera una producción de 30 mil barriles de crudo por día;
II.    Etapa piloto (3 años), se estima llegar a los 60 mil barriles por día;
III.  Etapa de explotación (30 años con posibilidades de renovar),  llegará a los 90 mil barriles, con la expectativa de llegar a los 120 mil barriles de petróleo por día.

Sin embargo, existen dudas de la capacidad de la tecnología a aplicarse. Según un artículo publicado en CNW, perteneciente a la prensa canadiense, Dr. Michael Silverman, Vice-Presidente Ejecutivo de Tecnología de Ivanhoe Energy, Inc., indica que la compañía ha probado la tecnología patentada “heavy-to-light” (HTL) por muy pocos meses, desde marzo 2009. En diciembre 2008, la compañía instaló el sitio de comprobar, “Feedstock Test Facility” (FTF) y comenzó pruebas tres meses después bajo de condiciones simuladas de escala grande en San Antonio, Texas (EEUU).[6] Antes, se había probado por unos años en escala pequeña en Bakersfield, California (EEUU), que es una zona desierta con altos niveles de contaminación del aire. (Foto del área en Anejo 3). Aunque la compañía mantiene que la tecnología es más amigable con el medio ambiente, todavía no existen datos suficientes del impacto en gran escala en una zona de alta biodiversidad, ni en una zona climática como la Amazonía Ecuatoriana.

La misma fuente acentúa con claridad los riesgos importantes que pueda perjudicar el proyecto, inclusive “falta de experiencia en el desarrollo de proyectos comerciales utilizando la tecnología HTL”, “la potencialidad que proyectos de la compañia sostendrán problemas mecánicos o tecnológicos”, “la tecnología de HTL para aumentar el betún y el crudo pesado puede no ser comercialmente viable.”[7]

Al parecer, la compañia intentaba probar la tecnología en una aplicación comercial, pero no encontraron interés en invertir en el desarrollo de la tecnología. Según el texto de un pleito contra la compañía por Cotundo Minerales S.A. indica que “no hay operador en los depósitos extensos de la arena de alquitrán de Athabasca de Canadá interesado al usar la tecnología. Por lo tanto, no ha tenido aplicación comercial.”[8] El área de Athabasca de Canadá es actualmente la fuente más grande de petroleo al país.

3.1.B Riesgo de falta de inversionistas y la viabilidad de la compañía a largo plazo.

A diferencia Chevron u otras petroleras trasnacionales, Ivanhoe es un actor pequeño en el sector energético. Actualmente, la compañía está buscando inversionistas para poder lograr sus planes de extenderse a este nuevo campo, pero CNW detalla los riesgos para los inversionistas potenciales, inclusive “(que) la compañía pueda ser incapaz de levantar la financiación en el futuro para cualesquiera de sus proyectos o de compensar interés del financiamiento de la adquisición o principal”, “aceptancia del mercado de la tecnología HTL pueda estar no según lo anticipado”, y “la incapacidad de generar flujo de liquidez o el capital según lo necesitado”.[9]

Según su historial de ingresos, la compañía  ha perdido dinero cada año excepto uno de 2008, cuando ganó 4 centavos.[10] Aunque sus ingresos son más estables que otras compañías en el sector, su tasa de crecimiento es menos del 70% de sus competidores en la industria petrolera. En análisis de competidores en el sector petrolero, Ivanhoe (IVAN:NASDAQ) alinea más bajo del 74.4% de sus competidores, con un puntaje de 25.6%.[11] Sus acciones desde los últimos 5 años se han mantenido el precio promedio de US $2 y en el 29 de mayo se están negociando por US $1.50.[12] En cambio, Chevron (CVX:NYSE) tiene un puntaje de 100%, es decir que se coloca encima del sector, y el precio actual por acción es US $66.65.[13]

Actualmente, Chevron está enredado en un juicio lanzado por el pueblo de la provincia amazónica de Fco. De Orellana, por extremo daño ambiental que puede significar que la compañía tenga que reconocer US $27 mil millones. Con ganancias que han superado todas las expectativas, Chevron estaría en condiciones de pagar los daños causados. En cambio, Ivanhoe no podría ser capaz de pagar ni siquiera una porción de los costos si hubiera aún menos daños. Dado que el contrato entre el Estado e Ivanhoe durará hasta 30 años, la viabilidad económica de la empresa debe ser una consideración importante.


3.1.C. Demanda actual contra operaciones minerías de la ex-empresa de Robert Friedland, co-fundador y “Executive Chairman” de Ivanhoe Energy.

La mina “Summitville” (Summitville Mine), que se ubica en Colorado, EEUU, ha sido designada un sitio de alta contaminación por el ministerio del ambiente estadounidense (Environmental Protection Agency). Esta mina fue operada por la minería Galactica Resources Ltd., una compañía canadiense de Robert Friedland, co-fundador de Ivanhoe Energy. En 1992, la compañía se declaró en quiebra y abandonó el sitio, “dejando detrás drenaje de mina ácido y una contención de 160 millones de galones llenos de agua con cianuro-cargada que amenazó derramarse sobre la berma de tierra que la refrenaba.”[14]

El daño ambiental es extenso, y reguladores calculan que costaría US $120 millones para recuperar el sitio a aceptable estado ambiental. Aunque Robert Friedland está involucrado en operaciones mineras alrededor del mundo y está señalado de tener un patrimonio económico de por lo menos US$ 400 millones, los esfuerzos de para reclamar una porción de estes costos han fracasado hasta el momento. [15]


3.2.      Sobre el estudio de impactos ambientales realizado por la empresa Sambito.

3.2.A. Falta de investigación sobre todas fases del proyecto y limitado tiempo para exponer el tema.

El estudio actual se trata solo de cuatro pozos de los 30 planificados cuando sea desarrollado por completo el proyecto. Normas internacionales tanto las leyes de la República del Ecuador establecen que el proyecto entero sea investigado en detalle y incluya todas fases del proyecto, como muchos impactos se relacionan a componentes futuros. No divulgar y no analizar todos los impactos lleva a los resultados y verdades a medias engañosos. De hecho, el estudio mismo cita Articulo 34 de la Ley Hidrocarbono (RAOHE 1215):

“Artículo 34.- Hace referencia a las características que deben cumplir los  Estudios Ambientales; en el caso del presente EsIA, debe tenerse en consideración lo siguiente…“Siempre que la magnitud del proyecto y las características del mismo lo requieran, y no se fragmente la unidad del estudio a presentarse, los Estudios Ambientales podrán ser presentados por etapas dentro de una misma fase, y los ya presentados podrán ser ampliados mediante Estudios Complementarios o Alcances o Adendums al mismo, de manera de dar agilidad a los procedimientos de análisis, evaluación, aprobación y seguimiento.”[16]

Este requisito refleja normas internacionales. La Asociación canadiense de los Estándares ha establecido una base de requisitos para estudios de impacto ambiental. Entre ellos la siguiente: “una descripción completa de todas las actividades es necesaria para todos los estudios de impacto ambiental. Una descripción detallada del proyecto ayuda a determinar la significación de los impactos que surgen de un proyecto propuesto.”[17] Estudios deben incluir: “el proyecto propuesto y alternativas, el actual estado ambiental y social del sitio propuesto, las consecuencias para el medio ambiente previstas del proyecto y de las alternativas, y las acciones propuestas para reducir o eliminar impactos adversos.”[18] Aparte de la falta de profundidad de investigación para todo el proyecto, el estudio no contiene detalles de ninguna alternativa al proyecto propuesto. Estas normas se aplicarían a la empresa Ivanhoe si desarrollara el proyecto en su propio país.

3.2.B. Los costos presupuestados de abandono y de remediación parecen subestimados.

En el plan de manejo ambiental, el estudio indica algunos eventos de “probabilidad moderado” con “resultados desastrosos” durante la fase de construcción, como  explosión en perforación, incendios en laboratorios, o incendios en almacenamiento que  afectarán áreas medio bióticos, abióticos, y socioeconomicos.[19] Pero el presupuesto para remediar estes eventos suma solo US $10,000. El presupuesto para abandonar los cuatro sitios y restablecer el sitio es solo US $20,000.[20]

3.2.C. Falta de investigación profunda del impacto en el agua subterránea o los ríos.

En capítulo 5, “Identificación y Evaluación de Impactos”, el estudio dedica dos solos frases al tema del agua. Esta sección indica que “a priori, todos los cuerpos de agua del área de estudio de los cuatro pozos, representan áreas sensibles porque cualquier impacto que pase del umbral de lo moderado puede afectar  la cantidad y la calidad del agua, perjudicar a los recursos ictiológicos y degradar su calidad según la utilidad que pueda dársele.”[21] Sin embargo, en la sección de resultados, capítulo 6, dice de agua subterranea, “La concepción hidrogeológica del modelo en general determina la posibilidad de ocurrencia de niveles de acuífero los cuales se verán afectados por las variaciones sufridas como consecuencia del abatimiento del nivel.  La magnitud de la afectación es considerada como moderada a irrelevante.”[22] Pero esta afirmación existe sin explicación de porque la afectación será moderada a irrelevante. En cuanto a agua superficial, el estudio dice que “los impactos identificados sobre este factor son irrelevantes en su mayoría dado las condiciones en las que se realiza.”[23] Otra vez, no se definan las condiciones que harían los impactos irrelevantes. Además, aunque el estudio si se trata de la forma en la que se facilita el drenaje del agua sucia, no se trata para nada con el efecto de hacer diques y cambiar el flujo del agua a través del proceso de desarrollar el sitio.

3.2.D. Falta de análisis profundo del impacto económico; falta de datos reales y escritos para respaldar que el proyecto entregará más empleo a la región.

El estudio no incluyó una investigación del impacto en industrias actuales, como agricultura y eco-turismo. Tampoco existe un análisis de reales ingresos anticipados, ni costos reales del proyecto (en especial los cuales incurrirían los municipios), y el estudio ambiental mismo no indica que la empresa contratará mano de obra calificada del Cantón o el área local. Según el contrato, “Ivanhoe Energy Ecuador contratará mano de obra local no especializada, en la media de los requerimientos del proyecto y considerando los niveles de destreza y experiencia del personal postulante.”[24]

El peligro que proyectos de la extracción de petróleo o minerales no entregarán desarrollo a largo plazo ha sido recién investigado por el Banco Mundial. Su análisis indica que “siempre hay un salto inicial en Producto Interno Bruto (PIB) por persona después de comenzar un gran proyecto de extracción de recursos, pero es el desarrollo económico subsiguiente (o falta de eso) que ha despertado preocupaciones.”[25] Al contrario a la creencia popular, el sector petróleo no produce mucho trabajo, mientras el enfoque de exportar petróleo disminuye por razones económicas el desarrollo de fabricación y agricultura nacional. Además, como hay más capital extranjero debido a exportación, los precios suben, hasta los servicios turísticos, paralelamente el turismo baja cuando turistas buscan lugares más baratos o más “puros”. Esta situación se empeora cuando se agotan las reservas petroleras porque otros sectores se han deteriorado o poco desarrollado, considerando que la  “explotación petrolera ofrece poca potencial para crear un entorno empresarial nacional diversificado.”[26] Por otra parte, éste análisis no enfoca las pérdidas económicos en los sectores de eco-turismo y de agricultura debido a daño ambiental que afectaría la calidad del suelo y agua para cultivos, los vistazos turísticos, la salud y abundancia de flora y fauna, la pérdida del logo de provincia o cantón ecológico, entre otros.

Punto importante de consideración será el impacto ambiental de un proyecto de este escala, en la producción de cacao fino de aroma para exportación. Actualmente en la zona están trabajando de manera dinámica varias organizaciones de productores, como son: Kallari, DyA – Fonakin, y Amanecer Campesino. Para una correcta organización de la producción de cacao nacional fino de aroma, las organizaciones locales (del gobierno, locales, de base y productores) se han organizado alrededor de la Mesa Provincial de Cacao[27]. Hasta el momento,  la compañia no ha aclarado exactamente cuantos pozos se taladrán ni en cuales sitios, aparte de los cuatro indicado en el estudio ambiental. Con 30 o más pozos, la posibilidad de contaminación del suelo y de los rios podría poner en riesgo la capacidad de las organizaciones de los agricultores certificar su cacao como orgánico según regulaciones internacionales.[28]

Importante también es considerar la demanda de arena para el funcionamiento del proyecto, la fuente barata y cercana son las playas de los ríos de la zona, provocando el encarecimiento de este recurso en su costo y en su disponibilidad, a más de  afectar a los balnearios naturales de la zona.

IV.       Recomendaciones a cerca del Proyecto de Ivanhoe.

A través de la información obtenida, se ven algunos potenciales riesgos graves:

1. Que la tecnología no entregue sus resultados esperados de ingresos ni de trabajo;
2.   Que el proyecto cause mucha contaminación a los ríos y la naturaleza;
3.   Que las actividades petroleras de esta escala tengan un efecto grande, negativo, y a largo plazo en otros sectores económicos, en especial las industrias sustentables como eco-turismo y producción de cacao orgánico cuya etapa de impulso recién está madurando en la región;
4.   Que la compañía Ivanhoe no tenga los recursos económicos cumplir su compromiso remediar cualquier daño grande que resulte del proyecto.

Sin más información e investigación del proyecto antes de comenzar la próxima fase, los gobiernos locales (Juntas Parroquiales, Municipios y Consejo Provincial), como autoridades locales con la responsabilidad de desarrollar sus territorios, no deberían participar en un proyecto de alto riesgo, el cual podría colocarles en situación vulnerable a demandas, juicios, y reclamos del público en caso de daño ambiental, aumento de delitos o problemas de salud, u otros resultados negativos. Los resultados finales podría poner en riesgo los presupuestos de los gobiernos municipales y los posibles aportes económicos que reciban, quizá no les permitan cumplir con sus competencias actuales y peor aún, resolver los conflictos sociales, ambientales y/o económicos generados por la actividad.

Para mitigar estos riesgos, se recomienda que los Gobiernos Locales exijan lo siguiente:

  1. Un nuevo o ampliación del estudio ambiental, realizado por una empresa calificada e imparcial que incluya una análisis mucho más detallada de todos los riesgos ambientales por todos los pozos planificados en todas las fases, incluyendo un plan completo de remediación con costos reales.
  2. Un estudio completo e imparcial del número, la clase, la duración, los sueldos, y las destrezas requeridas de trabajos potenciales que resultaría del proyecto.
  3. Un análisis completo e imparcial del impacto en trabajo, incluyendo aumento de trabajo pronosticado por empleo en la industria local de petróleo y la pérdida posible de trabajos de otros áreas, como turismo y agricultura.
  4. Una análisis de la renta destinada directamente al presupuesto municipal en comparación a la renta destinada al gobierno nacional.
  5. Un estudio completo e imparcial de costos y beneficios sociales, incluyendo un pronóstico del nivel de delincuencia y los costos relacionados a combatirlo y de los efectos largo plazo en salud y los costos relacionados a tratarlos.


V.         Reflexiones sobre el Modelo de Desarrollo Actual

El proyecto actual de extracción de petróleo brinda una oportunidad de examinar más profundamente el tema de desarrollo en general en la zona. Por lo tanto, esta sección del documento elabora y reflexiona en las políticas de desarrollo anteriores y las preguntas que surgen para definir el camino de desarrollo en adelante.

5.1       Acciones desarrolladas

En 1998 la población del cantón Tena de manera participativa definió al Ecoturismo como el norte de desarrollo de este cantón[29], igualmente en el año 2000 los pobladores de Archidona siguieron la misma senda. Esta declaración tenía como implicación que todas las actividades que la Municipalidad realizara, como también otras organizaciones presentes en el territorio de ambos cantones, vinculen sus actividades a su norte de desarrollo. Los resultados hasta el momento no han sido tan evidentes, principalmente por los cambios de autoridades y la incomprensión al momento de establecer un adecuado modelo de desarrollo para la zona. Sin embargo los Planes de Desarrollo están vigentes, no han sido actualizados. La nueva constitución de 2008, define que los Municipios deberán realizar sus Planes de Ordenamiento Territorial, los cuales deberán considerar estos detalles de uso y manejo del suelo urbano y rural.

Los avances en investigaciones, la presencia importante de operadores turísticos, unido al mejoramiento permanente de las vías troncales, más la tranquilidad y seguridad que emite la zona, e inversiones importantes en mecanismos de publicidad, capacitación e  infraestructura ha significado avances en experiencias en la actividad ecoturística a nivel empresarial y comunitario.

El cantón Tena, por ejemplo, tiene el 46% de su territorio bajo una categoría de conservación y protección. El territorio también es parte de la Reserva de Biósfera Sumaco en el otro 47% de su territorio. (Mayores detalles ver Anejo 4.)

Entonces, se puede identificar que la superficie del territorio acoge biodiversidad en flora y fauna impresionante, en los tres cantones se pueden identificar las siguientes zonas de vida: Bosque muy húmedo tropical (B.m.h.T), bosque húmedo tropical (BhT), bosque muy húmedo pre montano (B.h.p.M) y bosque muy húmedo montano bajo (b.m.h.MB).

También al menos el 43% de la población se declara Kichwa hablante, un 2% del total pertenecen a la población Wao y finalmente la diferencia son mestizos.

La zona también tiene su subsuelo a más de crudos pesados, sílice, calizas y oro, las cuales en algunos casos no han sido aprovechadas de manera ordenada. En el caso del oro, se tiene todo un historial de aprovechamiento a nivel artesanal, desde tiempos de la conquista española. Actualmente en la zona del Dorado de Huambuno (junto al Río Napo) en la parroquia Ahuano, se tiene el mayor emprendimiento minero. Los impactos visuales son devastadores, sin embargo no existe una entidad especializada que haga una evaluación ambiental de los impactos en la flora y fauna.

En suma, se puede mencionar que el modelo de desarrollo de esta zona amazónica ha sido de tipo: Primario, Extractivo y Exportador, por las siguientes razones:

Primario: la población se dedica a las actividades de agricultura y ganadería de subsistencia.

Extractivo: se extrae madera, caza, pesca, recursos fitogenéticos, entre otros.

Exportador: Petróleo, Oro, Sílice, Cemento.

A pesar de ser exportador  desde 1972, la zona no ha tenido un desarrollo en función de sus características naturales, también los ingresos recibidos han sido en extremo insuficientes para generar desarrollo sostenido, y los resultados están a la vista: grandes recursos naturales y su población con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas. Por ejemplo, referimos a los datos de evaluaciones en rendimiento académico a estudiantes de educación general básica y bachillerato en la provincia de Napo, quienes en el 2007 ocuparon los ultimos y penultimos puestos a nivel nacional en las materias de matemáticas y literatura respectivamente. Una población de jovenes bien educada será sumamente importante  por el desarrollo de la región.

VI.          Consideraciones para Fortalecer del Modelo

Es importante considerar el hecho real que Napo puede convertirse en un “polo de desarrollo” en función de sus potenciales naturales (recursos minerales, agua, biodiversidad), como también por su ubicación geográfica (180 kilómetros de la capital del Ecuador) para lo cual es clave una inyección de recursos económicos que permitan desarrollar el modelo de desarrollo deseado, el cual sería el siguiente:

Terciario, con la potencialización de los servicios de ecoturismo, educación, y capacitación especializada en temas amazónicos y biodiversidad; investigación de la sostenibilidad y la sustentabilidad utilidad de los recursos naturales.

Exportadora; de conocimiento, información, y tecnología de biodiversidad.

Los recursos producto de la explotación del bloque 20, en este caso producto de la actividad petrolera  deberían ser reinvertidos de manera urgente en la zona. La cantidad de ésta reinversión debe reflejar tanto las necesidades de la población como la contraparte que contribuye la región en recursos naturales.

Este modelo implica ir a una sociedad del conocimiento, un trabajo intenso en educación, desde inicial, pasando por General Básica y Bachillerato. Un punto importante es el fortalecimiento de la Universidad local, como centro de altos estudios amazónicos, destinando recursos para investigación y desarrollo.

Punto importante es la realización del Planeamiento del Territorio, a través de un adecuado ordenamiento territorial, el cual debe ser participativo, con altos ingredientes técnicos y un respaldo político.




Enlaces consultados

www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/rafael-correa-firma-del-contrato-con-ivanhoe-energy-marca-un-hito-historico-para-el-pais-311208.html


[1] Filial de la Compañía IVANHOE ENERGY en Latinoamérica.
[2] Boletín de prensa 137-RIN-2008 de PETROECUADOR
[3] Se conoce que IVANHOE ha intentado vender su tecnología HTL sin éxito. Nota de los autores.
[5] Fuente: Contrato entre el Estado Ecuatoriano y Ivanhoe.
[8] Jack Grynberg, Cotundo Minerales, et al vs. Ivanhoe Energy, Inc. Lawsuit filed in U.S. District Court of Colorado, 20 Nov, 2008.
[10] http://data.cnbc.com/quotes/IVAN/tab/5, descargado el 6 de mayo, 2009.
[12] http://quote.morningstar.com/Quote/Quote.aspx?ticker=IVAN, descargado el 29 de junio.
[13]http://finance.yahoo.com/q?s=CVX, descargado el 29 de junio, 2009.
[14] http://www1.american.edu/ted/summit.htm, descargado el 7 de mayo, 2009.
[15] http://www1.american.edu/ted/summit.htm, descargado el 7 de mayo, 2009.
[16] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 2, pag 2.11
[17] Glynn, Tracy. “Environmental Impact Assessment: A Guide for Reviewers”, May 19, 2004, p 3. Descargado el 7 de mayo, 2009 de www.cen-rce.org/eng/caucuses/assessment/docs/eia_guide_for_reviewers.pdf
[18] Glynn, Tracy. “Environmental Impact Assessment: A Guide for Reviewers”, May 19, 2004, p 15. Descargado el 7 de mayo, 2009 de www.cen-rce.org/eng/caucuses/assessment/docs/eia_guide_for_reviewers.pdf
[19]Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 7, p 7.32
[20] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, Anexo F
[21] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 5, p 5.5.
[22] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 6, p 6.15.
[23] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 6, p 6.14.
[24] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y Pruebas de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 7, p 7.98
[25]  “Oil and Gas: A Blessing or a Curse?” Petroleum Sector Briefing Note, No. 2. World Bank, April 2007, p 2.
[26] “Oil and Gas: A Blessing or a Curse?” Petroleum Sector Briefing Note, No. 2. World Bank, April 2007, p 3.
[27] El 16 de mayo de 2009, se realizó el desfile y la Feria de Cacao fino de aroma, y finalmente se eligió a la reina del Cacao. Organizado por la Mesa Provincial de Cacao.
[28] El 16 de mayo de 2009, se realizó el desfile y la Feria de Cacao fino de aroma, y finalmente se eligió a la reina del Cacao. Organizado por la Mesa Provincial de Cacao.
[29] Plan de Desarrollo Estratégico, Municipio de Tena 1998.

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