Napo: ¿Vamos a un Modelo de Desarrollo basado en la
extracción de crudos pesados? Inquietudes y Reflecciones frente al tema.
Ulises Gutiérrez
Heras –Gerente de la Corporación Ambiental de Tena.
Mary Fifield
–Directora Ejecutiva de la Fundación Tarpuna Causay.
Nota Aclaratoria: Documento escrito y publicado en junio del 2009, en un cotexto pasado. Se vuelve a publicar con el ánimo de preservar el espíritu del artículo. (UG Agosto del 2017)
I.
Resumen
Los cantones de
Archidona, Tena y C.J. Arosemena Tola forman parte de la provincia amazónica de
Napo, ahora a más de este detalle, les une el formar parte del bloque 20 de
crudos pesados. El Gobierno Nacional en su afán de tener recursos para sostener
su política de desarrollo nacional, expresada en el Plan Nacional de
Desarrollo, concesionó por un período de 30 años a la empresa Ivanhoe Energy el
mencionado bloque cuya extensión es de 145.875,56 has.
Este detalle
significa que estos tres cantones, antes
de finalizar el año 2009, dejarán de ser expectadores respecto a la actividad
petrolera, y pasarán a sentir directamente los impactos que esta actividad
genera a nivel económico, ambiental y social.
Para algunas
autoridades, dirigentes y pobladores, el inicio de actividades genera
expectativas respecto a los ingresos económicos que la actividad pueda
producir, para otros, sus inquietudes refieren a los posibles impactos sociales
y ambientales que se producirían, y un sector más reducido, reflexiona en el
hecho cada vez más importante de definir, de manera clara, técnica y
participativa, el Modelo de Desarrollo que la zona debería aplicar y defender.
El presente
documento rescata inquietudes sobre el proyecto de Ivanhoe, las
cuales deben ser evacuadas, para el mejor conocimiento de toda la población de
la zona. Pero de igual importancia, el documento pretende reflexionar
sobre algunos aspectos de desarrollo que si bien se discuten a nivel
interpersonal, no han sido canalizados adecuadamente por canales oficiales,
también que sea un primer documento de trabajo, para que más actores sociales
se junten, y se construya de manera participativa el futuro de Tena, Archidona
y Arosemena Tola, considerando que también se discute a niveles gubernamentales
otros proyectos (así como la instalación de una planta de producción de cemento
en Pto. Misahuallí, la explotación a nivel industrial de Sílice, y finalmente
los actuales emprendimientos de explotación auríferas en la parroquia Ahuano (Dorado
de Huambuno) que afectará en forma significativa el desarrollo del área.
II.
Datos Generales
2.1
El Contrato con IVANHOE Energy
El gobierno
Nacional del Ecuador a través de la empresa estatal Petróleos del Ecuador
PETROECUADOR, firmó con IVANHOE Energy Ecuador[1] , empresa petrolera de origen Canadiense, el 8 de octubre de 2008 un
contrato de duración de 30 años, el cual permite explorar y explotar crudo
pesado ubicado en el subsuelo del bloque 20 Pungarayacu. Para lo cual, se
prevee iniciar con la perforación de cuatro pozos de avanzada, ubicados dos en
el cantón Tena (Pto. Napo IP5A, IP5B) y dos en el cantón Archidona (1 en la
parroquia San Pablo de Ushpayacu y 1 en Cotundo). En el caso de los primeros
dos pozos, se ubican aproximadamente a 7 kilómetros de la ciudad de Tena,
principal asentamiento humano de la provincia de Napo y ciudad capital al mismo
tiempo.
El área de
concesión que abarca 145.875,56 hectáreas[2] se ubica en la provincia de Napo, principalmente en los cantones de Tena,
Archidona y Arosemena Tola (ver mapa en Anejo 1), cuya población afectada
directamente es de aproximadamente 80.339 personas, de las cuales un 60% son
indígenas pertenecientes a la nacionalidad Kichwa.
El cuadro
siguiente muestra en detalle la información:
Cuadro 1
Cantón
|
Total
|
Urbano
|
Rural
|
Tena
|
57.253
|
26.507
|
30.746
|
Archidona
|
23.086
|
6.687
|
16.399
|
A. Tola
|
3.662
|
1.058
|
2.604
|
TOTAL
|
84.001
|
34.252
|
49.749
|
Fuente:
Proyecciones INEC 2008
A nivel de
asentamientos humanos, dentro del bloque 20 se ubican al menos tres
asentamientos humanos urbanos, 5 rurales (cabeceras parroquiales) y al menos 95
dispersos (comunidades).
Cuadro 2
Cantón
|
Urbano
|
Rural
|
Disperso
|
Tena
|
1
|
3
|
40
|
Archidona
|
1
|
2
|
45
|
A. Tola
|
1
|
0
|
10
|
TOTAL
|
3
|
5
|
95
|
Fuente: Mapa de influencia del bloque 20
En el caso de
los asentamientos humanos de los cantones Tena y Archidona, tenemos una
población mayoritariamente indígena Kichwa, con indíces de NBI de
aproximadamente el 80% (SIISE 2007).
En anejo 2 se
adjunta en mayor detalle los asentamientos humanos ubicados dentro del polígono
de concesión.
2.2 La Compañía
Ivanhoe Energy
Ecuador, es la sucursal extranjera de Ivanhoe Energy Inc. cuya sede está en
Vancouver, Canadá. Se domicilió en Quito con escritura del 18 de febrero de
2009, acto registrado en la Superintendencia de Compañías el 11 de marzo
pasado. Su capital suscrito y pagado es de US $30.000 y ejerce como apoderado
de la compañía Carlos Aníbal Espinoza Sánchez Gerente General en Ecuador.
El presidente
ejecutivo de Ivanhoe Energy Inc. es Robert M. Friedland, ciudadano canadiense
que reside en Estados Unidos y Singapur, mientras que David R. Martin,
residente en California, ejerce como copresidente ejecutivo de la corporación
mencionada.
2.3 Historial
de Ivanhoe
La empresa en
crudos pesados es relativamente joven, puesto que su conformación practica
sería a partir de la adquisición de
Ensyn Group, Inc. en 2005 y su tecnología de aceite pesado.
Tiene intereses
en China e Iraq y su fuerte sería la tecnología HTL que les permitiría en un
futuro, liderar los emprendimientos que sean de crudos pesados en el mundo.
Ecuador es una
vitrina importante para demostrar las bondades operativas de su tecnología, si
resulta exitoso, les abrirá nuevas oportunidades a nivel mundial.
Sin embargo se
conoce que su patente tecnológica caducaría para finales de este año 2009, lo
cual permitirá que la tecnología HTL esté accesible al dominio público y
cualquier empresa en el mundo pueda utilizarla y aplicarla en sus procesos de
producción, incluyendo empresas ecuatorianas.[3]
2.3.1
Diagrama estructural de la compañía.
Fuente: web
page Ivanhoe
2.4 La Tecnología HTL
IVANHOE ENERGY
ECUADOR utilizará una tecnología única y hasta fines de 2009 patentada,
conocida como “heavy-to-light” (HTL) a través de la cual es posible extraer el
crudo pesado existente en dicho campo y mejorarlo en el mismo sitio, convirtiéndolo
en un producto de mejor calidad, hasta los 18 grados API y en consecuencia
agregar mayor valor comercial. [4]
La empresa
afirma que esta tecnología es una alternativa práctica para la explotación
rentable de un petróleo complicado de manejar como es el crudo extra pesado del
campo Pungarayacu. Además, según la empresa es amigable con el medio ambiente,
debido al empleo de plantas modulares. Gracias a la reducción de viscosidad
durante el proceso de mejoramiento en niveles de un 99%, el crudo podría ser
fácilmente transportado a través de cualquiera de los oleoductos existentes en
el país.
2.5 Posibles ingresos
Según la misma
compañía se prevee en el primer año producir al menos 5.000 barriles diarios,
de los cuales el Gobierno Nacional reconoce a Ivanhoe un precio estable de US
$37, para la fecha de impresión de este documento el precio de barril se
ubicaba en 70 dolares (15.06.2009).
Actualmente la nueva ley de Ecodesarrollo Amazónico (ECORAE) establece
un dólar por cada barril extraído, lo cual significaría Recursos que serían repartidos entre los
Municipios involucrados, Consejos Provinciales, Juntas Parroquiales y quizá
algunas organizaciones debidamente acreditadas.
Para el caso de los municipios de Tena, Archidona y Arosemena Tola, una
posibilidad de ingresos anuales es el pago del 1.5 por mil, que corresponde al
Impuesto a los activos totales (numeral 12.3 del Contrato entre la Compañía y
Petroecuador).
Es claro que a
medida que prospere la explotación y el número de barriles extraídos aumente,
significaría que los ingresos por concepto de este rubro también aumentarían.
III.
Inquietudes referente a la actividad de Ivanhoe Energy Corp.
En varias
reuniones públicas que han mantenido la empresa, los representantes sociales han manifestado algunos puntos
claves del proyecto. Por ejemplo, que la
tecnología ha utilizarse sea moderna y evite el daño ambiental que se ha
visto en otros proyectos petroleros, también que el proyecto genere empleo y
oportunidades económicas a la región. Sin embargo, una investigación al
proyecto y la empresa plantea las siguientes inquietudes de estas afirmaciones.
3.1 Sobre la tecnología,
viabilidad económica, y record ambiental de Ivanhoe.
3.1.A. Nueva tecnología no comprobada y falta de experiencia previa en
cualquier clase de explotación de petróleo, especialmente en un proyecto de
esta escala.
La
escala de este proyecto es enorme con un plazo largo. La compañia ha previsto
las siguientes fases de explotación[5]:
I. Etapa de
evaluación (3 años), se espera una producción de 30 mil barriles de crudo por
día;
II. Etapa
piloto (3 años), se estima llegar a los 60 mil barriles por día;
III. Etapa de
explotación (30 años con posibilidades de renovar), llegará a los 90 mil barriles, con la
expectativa de llegar a los 120 mil barriles de petróleo por día.
Sin embargo,
existen dudas de la capacidad de la tecnología a aplicarse. Según un artículo
publicado en CNW, perteneciente a la prensa canadiense, Dr. Michael Silverman,
Vice-Presidente Ejecutivo de Tecnología de Ivanhoe Energy, Inc., indica que la
compañía ha probado la tecnología patentada “heavy-to-light” (HTL) por muy
pocos meses, desde marzo 2009. En diciembre 2008, la compañía instaló el sitio
de comprobar, “Feedstock Test Facility” (FTF) y comenzó pruebas tres meses
después bajo de condiciones simuladas de escala grande en San Antonio, Texas
(EEUU).[6] Antes, se había probado por unos años en escala pequeña en Bakersfield,
California (EEUU), que es una zona desierta con altos niveles de contaminación
del aire. (Foto del área en Anejo 3). Aunque la compañía mantiene que la
tecnología es más amigable con el medio ambiente, todavía no existen datos
suficientes del impacto en gran escala en una zona de alta biodiversidad, ni en
una zona climática como la Amazonía Ecuatoriana.
La misma fuente
acentúa con claridad los riesgos importantes que pueda perjudicar el proyecto,
inclusive “falta de experiencia en el desarrollo de proyectos comerciales
utilizando la tecnología HTL”, “la potencialidad que proyectos de la compañia
sostendrán problemas mecánicos o tecnológicos”, “la tecnología de HTL para aumentar el betún y el crudo pesado puede no ser
comercialmente viable.”[7]
Al parecer, la compañia intentaba probar la tecnología en una aplicación
comercial, pero no encontraron interés en invertir en el desarrollo de la
tecnología. Según el texto de un pleito contra la compañía por Cotundo
Minerales S.A. indica que “no hay operador en los depósitos extensos de la
arena de alquitrán de Athabasca de Canadá interesado al usar la tecnología. Por
lo tanto, no ha tenido aplicación comercial.”[8]
El área de Athabasca de Canadá es actualmente la fuente más grande de petroleo
al país.
3.1.B Riesgo de falta de inversionistas y la viabilidad de la compañía a
largo plazo.
A
diferencia Chevron u otras petroleras trasnacionales, Ivanhoe es un actor
pequeño en el sector energético. Actualmente, la compañía está buscando
inversionistas para poder lograr sus planes de extenderse a este nuevo campo,
pero CNW detalla los riesgos para los inversionistas potenciales, inclusive
“(que) la compañía pueda ser incapaz de levantar la financiación en el futuro
para cualesquiera de sus proyectos o de compensar interés del financiamiento de
la adquisición o principal”, “aceptancia del mercado de la tecnología HTL pueda
estar no según lo anticipado”, y “la incapacidad de generar flujo de liquidez o
el capital según lo necesitado”.[9]
Según su historial de ingresos, la compañía ha perdido dinero cada año excepto uno de
2008, cuando ganó 4 centavos.[10]
Aunque sus ingresos son más
estables que otras compañías en el sector, su tasa de crecimiento es menos del
70% de sus competidores en la industria petrolera. En análisis de competidores
en el sector petrolero, Ivanhoe (IVAN:NASDAQ) alinea más bajo del 74.4% de sus
competidores, con un puntaje de 25.6%.[11] Sus
acciones desde los últimos 5 años se han mantenido el precio promedio de US $2
y en el 29 de mayo se están negociando por US $1.50.[12] En cambio, Chevron (CVX:NYSE) tiene un puntaje de
100%, es decir que se coloca encima del sector, y el precio actual por acción
es US $66.65.[13]
Actualmente, Chevron está enredado en un juicio lanzado por el pueblo de
la provincia amazónica de Fco. De Orellana, por extremo daño ambiental que
puede significar que la compañía tenga que reconocer US $27 mil millones. Con
ganancias que han superado todas las expectativas, Chevron estaría en
condiciones de pagar los daños causados. En cambio, Ivanhoe no podría ser capaz
de pagar ni siquiera una porción de los costos si hubiera aún menos daños. Dado
que el contrato entre el Estado e Ivanhoe durará hasta 30 años, la viabilidad
económica de la empresa debe ser una consideración importante.
3.1.C. Demanda actual contra operaciones minerías
de la ex-empresa de Robert Friedland, co-fundador y “Executive Chairman” de
Ivanhoe Energy.
La mina “Summitville” (Summitville Mine), que se ubica en Colorado,
EEUU, ha sido designada un sitio de alta contaminación por el ministerio del
ambiente estadounidense (Environmental Protection Agency). Esta mina fue
operada por la minería Galactica Resources Ltd., una compañía canadiense de
Robert Friedland, co-fundador de Ivanhoe Energy. En 1992, la compañía se
declaró en quiebra y abandonó el sitio, “dejando detrás drenaje de mina ácido y
una contención de 160 millones de galones llenos de agua con cianuro-cargada
que amenazó derramarse sobre la berma de tierra que la refrenaba.”[14]
El daño ambiental es extenso, y reguladores calculan que costaría US
$120 millones para recuperar el sitio a aceptable estado ambiental. Aunque
Robert Friedland está involucrado en
operaciones mineras alrededor del mundo y está señalado de tener un patrimonio
económico de por lo menos US$ 400 millones, los esfuerzos de para reclamar una
porción de estes costos han fracasado hasta el momento. [15]
3.2. Sobre el estudio de
impactos ambientales realizado por la empresa Sambito.
3.2.A. Falta de investigación sobre todas fases del
proyecto y limitado tiempo para exponer el tema.
El estudio actual se trata solo de cuatro pozos de los 30 planificados
cuando sea desarrollado por completo el proyecto. Normas internacionales tanto
las leyes de la República del Ecuador establecen que el proyecto entero sea
investigado en detalle y incluya todas fases del proyecto, como muchos impactos
se relacionan a componentes futuros. No divulgar y no analizar todos los
impactos lleva a los resultados y verdades a medias engañosos. De hecho, el
estudio mismo cita Articulo 34 de la Ley Hidrocarbono (RAOHE 1215):
“Artículo 34.- Hace referencia a las características que deben
cumplir los Estudios Ambientales; en el
caso del presente EsIA, debe tenerse en consideración lo siguiente…“Siempre
que la magnitud del proyecto y las características del mismo lo requieran, y no
se fragmente la unidad del estudio a presentarse, los Estudios Ambientales
podrán ser presentados por etapas dentro de una misma fase, y los ya
presentados podrán ser ampliados mediante Estudios Complementarios o Alcances o
Adendums al mismo, de manera de dar agilidad a los procedimientos de análisis,
evaluación, aprobación y seguimiento.”[16]
Este requisito refleja normas internacionales. La Asociación canadiense
de los Estándares ha establecido una base de requisitos para estudios de
impacto ambiental. Entre ellos la siguiente: “una descripción completa de todas
las actividades es necesaria para todos los estudios de impacto ambiental. Una
descripción detallada del proyecto ayuda a determinar la significación de los
impactos que surgen de un proyecto propuesto.”[17] Estudios deben incluir: “el proyecto propuesto y
alternativas, el actual estado ambiental y social del sitio propuesto, las
consecuencias para el medio ambiente previstas del proyecto y de las
alternativas, y las acciones propuestas para reducir o eliminar impactos
adversos.”[18] Aparte de la falta de profundidad de investigación
para todo el proyecto, el estudio no contiene detalles de ninguna alternativa
al proyecto propuesto. Estas normas se aplicarían a la empresa Ivanhoe si
desarrollara el proyecto en su propio país.
3.2.B. Los costos presupuestados de abandono y de
remediación parecen subestimados.
En el plan de manejo ambiental, el estudio indica algunos eventos de
“probabilidad moderado” con “resultados desastrosos” durante la fase de
construcción, como explosión en
perforación, incendios en laboratorios, o incendios en almacenamiento que afectarán áreas medio bióticos, abióticos, y
socioeconomicos.[19] Pero el presupuesto para remediar estes eventos
suma solo US $10,000. El presupuesto para abandonar los cuatro sitios y
restablecer el sitio es solo US $20,000.[20]
3.2.C. Falta de investigación profunda del impacto
en el agua subterránea o los ríos.
En capítulo 5, “Identificación y Evaluación de Impactos”, el estudio
dedica dos solos frases al tema del agua. Esta sección indica que “a priori,
todos los cuerpos de agua del área de estudio de los cuatro pozos, representan
áreas sensibles porque cualquier impacto que pase del umbral de lo moderado
puede afectar la cantidad y la calidad
del agua, perjudicar a los recursos ictiológicos y degradar su calidad según la
utilidad que pueda dársele.”[21] Sin embargo, en la sección de resultados, capítulo
6, dice de agua subterranea, “La concepción hidrogeológica del modelo en
general determina la posibilidad de ocurrencia de niveles de acuífero los
cuales se verán afectados por las variaciones sufridas como consecuencia del
abatimiento del nivel. La magnitud de la
afectación es considerada como moderada a irrelevante.”[22] Pero esta afirmación existe sin explicación de
porque la afectación será moderada a irrelevante. En cuanto a agua superficial,
el estudio dice que “los impactos identificados sobre este factor son
irrelevantes en su mayoría dado las condiciones en las que se realiza.”[23] Otra vez, no se definan las condiciones que harían
los impactos irrelevantes. Además, aunque el estudio si se trata de la forma en
la que se facilita el drenaje del agua sucia, no se trata para nada con el
efecto de hacer diques y cambiar el flujo del agua a través del proceso de
desarrollar el sitio.
3.2.D. Falta de análisis profundo del impacto
económico; falta de datos reales y escritos para respaldar que el proyecto
entregará más empleo a la región.
El estudio no incluyó una investigación del impacto en industrias
actuales, como agricultura y eco-turismo. Tampoco existe un análisis de reales
ingresos anticipados, ni costos reales del proyecto (en especial los cuales
incurrirían los municipios), y el estudio ambiental mismo no indica que la
empresa contratará mano de obra calificada del Cantón o el área local. Según el
contrato, “Ivanhoe Energy Ecuador contratará mano de obra local no
especializada, en la media de los requerimientos del proyecto y considerando
los niveles de destreza y experiencia del personal postulante.”[24]
El peligro que proyectos de la extracción de petróleo o minerales no
entregarán desarrollo a largo plazo ha sido recién investigado por el Banco
Mundial. Su análisis indica que “siempre hay un salto inicial en Producto Interno Bruto (PIB) por persona después de comenzar un gran proyecto
de extracción de recursos, pero es el desarrollo económico subsiguiente (o
falta de eso) que ha despertado preocupaciones.”[25] Al contrario a la creencia popular, el sector
petróleo no produce mucho trabajo, mientras el enfoque de exportar petróleo
disminuye por razones económicas el desarrollo de fabricación y agricultura
nacional. Además, como hay más capital extranjero debido a exportación, los
precios suben, hasta los servicios turísticos, paralelamente el turismo baja
cuando turistas buscan lugares más baratos o más “puros”. Esta situación se
empeora cuando se agotan las reservas petroleras porque otros sectores se han
deteriorado o poco desarrollado, considerando que la “explotación petrolera ofrece poca potencial
para crear un entorno empresarial nacional diversificado.”[26] Por otra parte, éste análisis no enfoca las
pérdidas económicos en los sectores de eco-turismo y de agricultura debido a
daño ambiental que afectaría la calidad del suelo y agua para cultivos, los
vistazos turísticos, la salud y abundancia de flora y fauna, la pérdida del
logo de provincia o cantón ecológico, entre otros.
Punto importante de consideración será el impacto ambiental de un
proyecto de este escala, en la producción de cacao fino de aroma para
exportación. Actualmente en la zona están trabajando de manera dinámica varias
organizaciones de productores, como son: Kallari, DyA – Fonakin, y Amanecer
Campesino. Para una correcta organización de la producción de cacao nacional
fino de aroma, las organizaciones locales (del gobierno, locales, de base y
productores) se han organizado alrededor de la Mesa Provincial de Cacao[27].
Hasta el momento, la compañia no ha
aclarado exactamente cuantos pozos se taladrán ni en cuales sitios, aparte de
los cuatro indicado en el estudio ambiental. Con 30 o más pozos, la posibilidad
de contaminación del suelo y de los rios podría poner en riesgo la capacidad de
las organizaciones de los agricultores certificar su cacao como orgánico según
regulaciones internacionales.[28]
Importante también es considerar la demanda de arena para el
funcionamiento del proyecto, la fuente barata y cercana son las playas de los
ríos de la zona, provocando el encarecimiento de este recurso en su costo y en
su disponibilidad, a más de afectar a
los balnearios naturales de la zona.
IV. Recomendaciones a cerca del Proyecto de
Ivanhoe.
A través de la
información obtenida, se ven algunos potenciales riesgos graves:
1. Que la tecnología no entregue sus resultados esperados
de ingresos ni de trabajo;
2. Que el proyecto
cause mucha contaminación a los ríos y la naturaleza;
3. Que las
actividades petroleras de esta escala tengan un efecto grande, negativo, y a
largo plazo en otros sectores económicos, en especial las industrias
sustentables como eco-turismo y producción de cacao orgánico cuya etapa de
impulso recién está madurando en la región;
4. Que la compañía
Ivanhoe no tenga los recursos económicos cumplir su compromiso remediar
cualquier daño grande que resulte del proyecto.
Sin más
información e investigación del proyecto antes de comenzar la próxima fase, los
gobiernos locales (Juntas Parroquiales, Municipios y Consejo Provincial), como
autoridades locales con la responsabilidad de desarrollar sus territorios, no
deberían participar en un proyecto de alto riesgo, el cual podría colocarles en
situación vulnerable a demandas, juicios, y reclamos del público en caso de
daño ambiental, aumento de delitos o problemas de salud, u otros resultados
negativos. Los resultados finales podría poner en riesgo los presupuestos de
los gobiernos municipales y los posibles aportes económicos que reciban, quizá
no les permitan cumplir con sus competencias actuales y peor aún, resolver los
conflictos sociales, ambientales y/o económicos generados por la actividad.
Para mitigar
estos riesgos, se recomienda que los Gobiernos Locales exijan lo siguiente:
- Un nuevo o ampliación del estudio ambiental, realizado por una empresa calificada e imparcial que incluya una análisis mucho más detallada de todos los riesgos ambientales por todos los pozos planificados en todas las fases, incluyendo un plan completo de remediación con costos reales.
- Un estudio completo e imparcial del número, la clase, la duración, los sueldos, y las destrezas requeridas de trabajos potenciales que resultaría del proyecto.
- Un análisis completo e imparcial del impacto en trabajo, incluyendo aumento de trabajo pronosticado por empleo en la industria local de petróleo y la pérdida posible de trabajos de otros áreas, como turismo y agricultura.
- Una análisis de la renta destinada directamente al presupuesto municipal en comparación a la renta destinada al gobierno nacional.
- Un estudio completo e imparcial de costos y beneficios sociales, incluyendo un pronóstico del nivel de delincuencia y los costos relacionados a combatirlo y de los efectos largo plazo en salud y los costos relacionados a tratarlos.
V. Reflexiones sobre el Modelo de
Desarrollo Actual
El proyecto
actual de extracción de petróleo brinda una oportunidad de examinar más
profundamente el tema de desarrollo en general en la zona. Por lo tanto, esta
sección del documento elabora y reflexiona en las políticas de desarrollo
anteriores y las preguntas que surgen para definir el camino de desarrollo en
adelante.
5.1 Acciones desarrolladas
En 1998 la
población del cantón Tena de manera participativa definió al Ecoturismo como el
norte de desarrollo de este cantón[29], igualmente en el año 2000 los pobladores de Archidona siguieron la misma
senda. Esta declaración tenía como implicación que todas las actividades que la
Municipalidad realizara, como también otras organizaciones presentes en el
territorio de ambos cantones, vinculen sus actividades a su norte de
desarrollo. Los resultados hasta el momento no han sido tan evidentes,
principalmente por los cambios de autoridades y la incomprensión al momento de
establecer un adecuado modelo de desarrollo para la zona. Sin embargo los
Planes de Desarrollo están vigentes, no han sido actualizados. La nueva
constitución de 2008, define que los Municipios deberán realizar sus Planes de
Ordenamiento Territorial, los cuales deberán considerar estos detalles de uso y
manejo del suelo urbano y rural.
Los avances en
investigaciones, la presencia importante de operadores turísticos, unido al
mejoramiento permanente de las vías troncales, más la tranquilidad y seguridad
que emite la zona, e inversiones importantes en mecanismos de publicidad,
capacitación e infraestructura ha
significado avances en experiencias en la actividad ecoturística a nivel
empresarial y comunitario.
El cantón Tena,
por ejemplo, tiene el 46% de su territorio bajo una categoría de conservación y
protección. El territorio también es parte de la Reserva de Biósfera Sumaco en
el otro 47% de su territorio. (Mayores detalles ver Anejo 4.)
Entonces, se
puede identificar que la superficie del territorio acoge biodiversidad en flora
y fauna impresionante, en los tres cantones se pueden identificar las
siguientes zonas de vida: Bosque muy húmedo tropical (B.m.h.T), bosque húmedo
tropical (BhT), bosque muy húmedo pre montano (B.h.p.M) y bosque muy húmedo
montano bajo (b.m.h.MB).
También al menos
el 43% de la población se declara Kichwa hablante, un 2% del total pertenecen a
la población Wao y finalmente la diferencia son mestizos.
La zona también
tiene su subsuelo a más de crudos pesados, sílice, calizas y oro, las cuales en
algunos casos no han sido aprovechadas de manera ordenada. En el caso del oro,
se tiene todo un historial de aprovechamiento a nivel artesanal, desde tiempos
de la conquista española. Actualmente en la zona del Dorado de Huambuno (junto
al Río Napo) en la parroquia Ahuano, se tiene el mayor emprendimiento minero.
Los impactos visuales son devastadores, sin embargo no existe una entidad
especializada que haga una evaluación ambiental de los impactos en la flora y
fauna.
En suma, se
puede mencionar que el modelo de desarrollo de esta zona amazónica ha sido de
tipo: Primario, Extractivo y Exportador, por las siguientes razones:
Primario: la
población se dedica a las actividades de agricultura y ganadería de
subsistencia.
Extractivo: se
extrae madera, caza, pesca, recursos fitogenéticos, entre otros.
Exportador:
Petróleo, Oro, Sílice, Cemento.
A pesar de ser
exportador desde 1972, la zona no ha
tenido un desarrollo en función de sus características naturales, también los
ingresos recibidos han sido en extremo insuficientes para generar desarrollo
sostenido, y los resultados están a la vista: grandes recursos naturales y su
población con altos niveles de necesidades básicas insatisfechas. Por
ejemplo, referimos a los datos de evaluaciones en rendimiento académico a
estudiantes de educación general básica y bachillerato en la provincia de Napo,
quienes en el 2007 ocuparon los ultimos y penultimos puestos a nivel nacional
en las materias de matemáticas y literatura respectivamente. Una población de
jovenes bien educada será sumamente importante
por el desarrollo de la región.
VI.
Consideraciones
para Fortalecer del Modelo
Es importante
considerar el hecho real que Napo puede convertirse en un “polo de desarrollo”
en función de sus potenciales naturales (recursos minerales, agua,
biodiversidad), como también por su ubicación geográfica (180 kilómetros de la
capital del Ecuador) para lo cual es clave una inyección de recursos económicos
que permitan desarrollar el modelo de desarrollo deseado, el cual sería el
siguiente:
Terciario, con la
potencialización de los servicios de ecoturismo, educación, y capacitación
especializada en temas amazónicos y biodiversidad; investigación de la
sostenibilidad y la sustentabilidad utilidad de los recursos naturales.
Exportadora; de
conocimiento, información, y tecnología de biodiversidad.
Los recursos
producto de la explotación del bloque 20, en este caso producto de la actividad
petrolera deberían ser reinvertidos de
manera urgente en la zona. La cantidad de ésta reinversión debe reflejar tanto
las necesidades de la población como la contraparte que contribuye la región en
recursos naturales.
Este modelo
implica ir a una sociedad del conocimiento, un trabajo intenso en educación,
desde inicial, pasando por General Básica y Bachillerato. Un punto importante
es el fortalecimiento de la Universidad local, como centro de altos estudios
amazónicos, destinando recursos para investigación y desarrollo.
Punto importante
es la realización del Planeamiento del Territorio, a través de un adecuado
ordenamiento territorial, el cual debe ser participativo, con altos
ingredientes técnicos y un respaldo político.
Enlaces consultados
[1] Filial de la Compañía
IVANHOE ENERGY en Latinoamérica.
[2] Boletín de prensa
137-RIN-2008 de PETROECUADOR
[8] Jack Grynberg, Cotundo Minerales, et
al vs. Ivanhoe Energy, Inc. Lawsuit filed in U.S. District Court of Colorado,
20 Nov, 2008.
[11]https://www.etrade.wallst.com/v1/stocks/research/research.asp?symbol=IVAN, descargado el 7
de mayo, 2009
[16] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo
Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas
de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 2, pag
2.11
[17] Glynn, Tracy. “Environmental Impact
Assessment: A Guide for Reviewers”, May 19, 2004, p 3. Descargado el 7 de
mayo, 2009 de
www.cen-rce.org/eng/caucuses/assessment/docs/eia_guide_for_reviewers.pdf
[18] Glynn, Tracy. “Environmental Impact
Assessment: A Guide for Reviewers”, May 19, 2004, p 15. Descargado el 7 de
mayo, 2009 de www.cen-rce.org/eng/caucuses/assessment/docs/eia_guide_for_reviewers.pdf
[19]Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo
Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas
de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 7, p
7.32
[20] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo
Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas
de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, Anexo F
[21] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo
Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas
de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 5, p
5.5.
[22] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo
Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas
de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 6, p
6.15.
[23] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo
Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y
Pruebas
de Producción en el Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 6, p
6.14.
[24] Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y Plan de Manejo
Ambiental (PMA) para la Perforación de Avanzada y Pruebas de Producción en el
Bloque 20 de los Pozos IP-13, IP-15, IP-5A E IP-5B, capítulo 7, p 7.98
[25]
“Oil and Gas: A Blessing or a Curse?”
Petroleum Sector Briefing Note, No. 2. World Bank, April 2007, p 2.
[26] “Oil and Gas: A Blessing or a Curse?” Petroleum Sector Briefing Note, No. 2. World Bank, April
2007, p 3.
[27] El 16 de mayo de
2009, se realizó el desfile y la Feria de Cacao fino de aroma, y finalmente se
eligió a la reina del Cacao. Organizado por la Mesa Provincial de Cacao.
[28] El 16 de mayo de 2009, se realizó el desfile y la
Feria de Cacao fino de aroma, y finalmente se eligió a la reina del Cacao.
Organizado por la Mesa Provincial de Cacao.
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