domingo, 10 de noviembre de 2013

La ciudad Amazónica de Tena






El fundador y fecha de fundación de la ciudad San Juan de los dos ríos de  Tena, capital de la provincia de Napo, en la Amazonia del Ecuador,  ha sido motivo de discusión y polémica. En el calendario local de celebración se afirma que la fundó el español Gil Ramírez Dávalos el 15 de noviembre de 1560. Sin embargo no existe sustento histórico para tal afirmación.

Existen varias hipótesis respecto al origen y  nombre de la capital de la provincia de Napo, entre las más importantes menciono:

1)    Se puede adelantar que Tena no es un nombre propio de la amazonía, ya que sus orígenes se tienen en España, justamente existe una zona denominada Valle del Tena, ubicada en la vertiente española de los Pirineos, fronterizo con Francia. En ese sentido, se puede teorizar que un español venido de ese Valle haya sido destinado a este territorio y puso ese nombre a este territorio, tal como era costumbre a inicios de la conquista. También es común que muchos españoles venidos a inicios de la conquista, utilizaran como apellido el nombre de la zona de la cual eran originarios. A propósito los datos establecen que el apellido Tena procede de Aragón, concretamente del Valle del Tena, su origen está en los pueblos visigodos que se instalaron en los pirineos, por lo tanto no es castellano cono se cree erróneamente.
2)    Otra posibilidad, es que un español tomó el nombre de Tena en honor o relación al poblado de Tena, ubicado en Cundinamarca, Colombia y fundada el 15 de octubre de 1548, el escribano mayor del nuevo reino de granada, Juan Florez de Ocariz, hizo entrega de las tierras de Tena y las comunidades indígenas de la jurisdicción pasaron a manos de Antón de Olalla, de quien las heredo su hija Jerónima, casada con Francisco Maldonado de Mendoza, caballero del habito de Santiago, vecino de la ciudad de Santa Fe.

Revisando el mapa publicado por el Padre Samuel Fritz en 1707 denominado el Gran río Marañon o Amazonas” se puede verificar que se incorporan a más de Quito, hacia el sur – este los poblados de Baeza, Archidona y Napo, entre  otros que servía de base para desplazamientos de los Jesuitas, no está Tena.
En 1740 el Padre Jesuita Juan Magnin publica su carta geográfica de las Misiones de Sucumbíos, Mainas y Marañon, incluye un punto con una cruz denominándolo Tena en la categoría de “pueblos de misiones”,  a Napo junto al rio del mismo nombre como “pueblos y aldeas” y Archidona como “ciudad”.

En 1750 Pedro Vicente Maldonado presenta el Mapa de la Provincia de Quito y sus Adyacentes en la cual se incluye a Tena y a Napo como Puerto.

En 1751 el Padre Carlos Brentan, publica el Mapa de la Provincia de la Compañía de Jesús de Quito, en la cual se incluye ya un punto denominado Tena en la confluencia de dos ríos, entre Archidona y Napo.

El Padre Francisco Javier Weigel En 1769 se traza en las cárceles de Lisboa el Mapa de las Misiones de Mainas en el Marañón Español, en el cual se identifican los pueblos de Papallacta, Maspa, Baeza, Archidona, Ávila y Napo. Aún no se considera Tena.

Como se puede advertir Tena como asentamiento humano está identificado a partir de 1740, lo cual crea otro escenario diferente al periodo de los primeros asentamientos como Baeza, Archidona, Ávila, entre otros. Su fundador y fecha exacta, aun es motivo de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario