I. La situación Actual:
La provincia de Napo tiene aproximadamente 105.000 habitantes en 2013[i], su capital la ciudad de Tena, se estima una población estable de 25.000 habitantes, y una flotante de 3.000 (constituida por estudiantes, trabajadores originarios de las comunidades cercanas, personas que realizan trámites administrativos y finalmente visitantes-turistas).
Es una ciudad que ha mantenido un ritmo de crecimiento de aproximadamente
el 7% anual, desde la década de los 90 (siglo XX). El centro de la ciudad es el
"casco colonial", es aquella que con una estructura
urbana de calles estrechas, edificios adosados, con edificaciones mayormente
construidas en la década del 40 y que pertenecen principalmente al complejo del
Vicariato Apostólico de Napo[ii], la
Municipalidad estima que aún mantiene casi un 45% de predios urbanos sin
ocupar, lo cual hace complicado la atención de servicios básicos y costosa su
provisión. Aun es muy común tener "lotes
de engorde" una opción que utilizan las personas para poder
comercializarlos en el futuro, cuando sus predios alcancen precios mayores y
genere alta rentabilidad. En la municipalidad existen datos de personas que
llegan a tener más de una docena de lotes urbanos[iii].
II. La Problemática:
En esta segunda década del siglo XXI, con mayor insistencia existe el
debate, respecto a la importancia de brindar un servicio de calidad y calidez a
los usuarios de los servicios públicos, como también para los servidores
públicos que la prestan, es importante considerar que Tena es la capital no
solo de la provincia de Napo, sino también de la zona administrativa 2 y muy
posiblemente también de la posible nueva Región. Además sus mejores condiciones
de conectividad, movilidad y
comunicación vial, aérea y digital, hacen muy fácil la conectarse con el resto
del país e inclusive el mundo, unido este detalle a la próxima inauguración de
la Universidad Regional Amazónica IKIAM[iv],
hacen necesario que el sector público invierta en mejorar no solo su calidad de
servicio, sino también su infraestructura de atención.
En este caso se identifican las siguientes limitaciones:
2.1 La infraestructura de servicios
pública del estado en sus diferentes niveles no es adecuada para brindar un
servicio de calidad y calidez a los usuarios.
2.2 La infraestructura en la cual se
encuentran las oficinas no fueron construidas para tal fin, algunas fueron
construidas para ser hoteles, o viviendas particulares, sus conexiones eléctricas
son vetustas y su conectividad digital es deficiente.
2.3 La ciudad de Tena no cuenta con un
ordenamiento urbano que la prepare para brindar un servicio público eficiente,
la actual infraestructura no aporta al desarrollo urbanístico de la ciudad, al contrario
la caotiza con la presencia de vehículos.
2.4 Actualmente, el estado tiene sus
oficinas dispersas por la ciudad, generando pérdidas de tiempo en los
ciudadanos, al tener que desplazarse de un lugar a otro.
2.5 La mayoría de oficinas se encuentran
en edificaciones rentadas, lo cual implica gastos al erario nacional y
provincial, y no existe posibilidades de expansión futura para nuevos servicios
básicos como por ejemplo nuevas oficinas o parqueo de vehículos.
2.6 La ciudad de Tena no cuenta con
espacios permanentes para dedicarlos de manera activa al fomento de las
artes y la cultura, como también a otras expresiones artísticas.
2.7 El Gobierno Autónomo Descentralizado
Provincial de Napo, tampoco es ajeno es esta realidad, su edificio ubicado en
el barrio central es un claro ejemplo de lo expresado anteriormente. Fue
construido en una primera fase en la década de los 80 y de allí ha
experimentado adecuaciones para ampliar su funcionalidad, sin embargo, han sido
ampliaciones coyunturales de cada administración, pensando en su comodidad, sin
proyectarlo hacia el futuro.
2.8 En este momento tiene dispersa
servicios ubicados en las unidades de Planificación, Ambiente, Patronato
Provincial, Talleres y la Granja Experimental Shitic, generando incremento en
tiempo de desplazamiento (costo de combustible y automotores) tanto
a usuarios como empleados y trabajadores.
2.9 A lo mencionado en el párrafo
anterior se suma el hecho que no tiene áreas para parqueo de vehículos, tampoco
presenta opciones de crecer en infraestructura, si se construye mas
infraestructura en el sitio actual, se corre el riesgo de tugurizar el espacio
y no respetar el principio de proxémica[v].
Finalmente se puede mencionar que continuar con esta situación generará un
malestar en usuarios como también en personal técnico.
2.10 La ciudad queda atrasada en innovaciones
tecnológicas y con limitaciones para estar a la altura de un centro urbano especializado
en servicios públicos y universitarios.
Foto: Ricardo Bueno, Técnico de Turismo del GADP Napo. Julio de 2013
En ambas fotografías puede observarse los problemas que causa la falta de espacio para parqueo de vehículos, generando problemas de tráfico.
Las fotografías siguientes muestran algunos de las instituciones en las
cuales se evidencian problemas de parqueo.
Fotografía Nº 1 Calle Juan Montalvo con el edificio del Gobierno Provincial
de Napo en primer plano, al fondo se encuentra los edificios del Municipio de Tena y la Dirección de Educación Hispana de Napo.
Foto: Ricardo Bueno, Técnico de Turismo del GADP Napo. Julio de 2013
Fotografía Nº 2 Edificio de la Dirección Bilingüe de Napo
En ambas fotografías puede observarse los problemas que causa la falta de espacio para parqueo de vehículos, generando problemas de tráfico.
III. Propuesta de Solución
Cortesia GADM Tena 2013
Fotografía Nº 3 Vista aérea de ciudad de Tena (barrios 13 de abril, Santa Rosa y 14 de mayo) en círculo rojo el área del terreno del Gobierno Provincial y zona propuesta.
Cortesia GADM Tena 2013
Fotografía Nº 4 Vista aérea a mayor detalle de la zona propuesta .
Cortesía GADM Tena 2013
La propuesta implica concentrar en un solo sitio la mayoría de servicios públicos, empezando con las oficinas del Gobierno Provincial de Napo, en un sitio que permita tener infraestructura pública con un horizonte de vida permanente.
El área de terreno propuesta para el funcionamiento del Centro de Servicios
Públicos debería ser el predio de aproximadamente 52 hectáreas que tiene
el mismo Gobierno Provincial, entregado en 1996 por la Corporación Provincial en
la Administración del Sr. Eduardo Vayas Salazar y que fuera devuelto una
vez que la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (ESPEAm) fuera
suspendida definitivamente por falta de calidad académica por el Consejo
de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior (CEAACES)
en abril del 2012.
Actualmente 42 hectáreas han sido devueltas a la entidad provincial,
quedando pendientes 10 hectáreas, en las cuales existe infraestructura
educativa (Edificios, Zonas de parqueo, Residencias y canchas deportivas), la
cual está siendo utilizada por los estudiantes que se encuentra en el Plan de Remediación
en proceso de terminación de sus estudios superiores en la Universidad Nacional
de Loja[vi].
Esto permitiría diseñar en un solo espacio de terreno, áreas e
infraestructura que permitan al Gobierno Provincial de Napo y las instituciones
estatales proveer de manera permanente, con visión a largo plazo servicios con
altos estándares de calidad y calidez y tener sus propias edificaciones.
Análisis de motivación urbana
El crecimiento futuro de la ciudad de Tena, está motivado por la implementación de infraestructura de servicios. Por ejemplo en la década de los 80 (Siglo XX) la implementación del Hospital José María Velasco Ibarra y el Terminal Terrestre, supuso la densificación y consolidación de la Av. 15 de noviembre y de barrios como Plan de Salud, las Orquídeas, entre otros.
Se han identificado 4 Zonas en la ciudad de Tena, las cuales debe normalizarse su crecimiento urbano, y planificarse la inversión en servicios de saneamiento básico, a continuación se detallan:
IV. Servicios que podría ofertar el Gobierno Provincial de Napo
Análisis de motivación urbana
El crecimiento futuro de la ciudad de Tena, está motivado por la implementación de infraestructura de servicios. Por ejemplo en la década de los 80 (Siglo XX) la implementación del Hospital José María Velasco Ibarra y el Terminal Terrestre, supuso la densificación y consolidación de la Av. 15 de noviembre y de barrios como Plan de Salud, las Orquídeas, entre otros.
Se han identificado 4 Zonas en la ciudad de Tena, las cuales debe normalizarse su crecimiento urbano, y planificarse la inversión en servicios de saneamiento básico, a continuación se detallan:
1. Zona de
expansión urbana 1: Conurbación futura entre Tena y Archidona hacia el Norte.
Punto de motivación: Nuevo Terminal Terrestre. Una vez que se reubique el botadero
de basura.
2. Zona de expansión urbana 2: Conurbación
futura entre Tena – Muyuna y Atacapi hacia el Oeste. Punto caliente Universidad
IKIAM, y Ciclo Paseo.
3. Zona de expansión urbana 3: Conurbación
futura entre Tena y Ongota hacia el Este. No existe un punto motivación
identificado
4. Zona de expansión urbana 4: Conurbación futura entre Tena y Puerto
Napo hacia el Sur. Punto de motivación podría ser los nuevos servicios que
oferte el GADP Napo.
IV. Servicios que podría ofertar el Gobierno Provincial de Napo
El Gobierno Provincial de Napo podría ofertar en sus nuevas instalaciones
los siguientes servicios:
4.1 Servicios Tradicionales
Se entiende
los que corresponden directamente a las competencias tradicionales que tiene la
institución, se están ejecutando pero están
dispersos, necesitan fortalecerse o
complementarse:
1. Administración de cada nivel establecida en la estructura
orgánica y funcional de la Corporación Provincial.
2. Talleres de maquinaria pesada y vehículos
Club Cebollitas (trabajo social con niños, adolescentes y adultos mayores).
Club Cebollitas (trabajo social con niños, adolescentes y adultos mayores).
3. Granja Experimental (1. Viveros: especies forestales, ornamentales,
alimenticias, no forestales; 2. Centro de Piscicultura de Aguas Cálidas con
énfasis en especies amazónicas; Ganadería y Zoo criaderos).
4. Escuela de Liderazgo Territorial (Módulos Ambientales
ELA, Desarrollo Socioeconómico y Productivo, Escuela del Chocolate).
5. La Televisión y Radio Pública.
4.2 Servicios Adicionales
Son aquellos
directamente vinculados al tema productivo y permitirán fortalecer el tejido
empresarial y transformar la matriz productiva provincial:
1. AGROCENTRO de Napo[vii]
2. Mercado de Productos locales.
3. Gran Recinto Ferial (Expoferia Artesanal, Porductiva,
Turística y Ganadera).
4. Parque de Recreación "La Familia".
5. Escuela Hotelera.
6. Pista de Competencia para Bicicrós.
V. Instituciones del Estado Central que podrían ser
parte del proyecto
A
continuación se detalla las organizaciones cuyas edificaciones hacen urgente una
pronta reubicación:
- Dirección de Educación Hispana
- Dirección de Educación Bilingüe
- MAGAP
- Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo Senplades
- AGROCALIDAD
- Malaria
- Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad MCPEC
- Ministerio de Transportes y Obras Públicas MTOP
- Ministerio de Turismo
- Asociación de Gobiernos Parroquiales
- Municipalidad de Tena y sus Talleres de maquinaria pesada
- Ministerio de Relaciones Laborales
- Ministerio de Salud
- Agencias de la Cooperación Internacional
- Dirección de Educación Hispana
- Dirección de Educación Bilingüe
- MAGAP
- Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo Senplades
- AGROCALIDAD
- Malaria
- Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad MCPEC
- Ministerio de Transportes y Obras Públicas MTOP
- Ministerio de Turismo
- Asociación de Gobiernos Parroquiales
- Municipalidad de Tena y sus Talleres de maquinaria pesada
- Ministerio de Relaciones Laborales
- Ministerio de Salud
- Agencias de la Cooperación Internacional
VI. Cómo Iniciar
A Continuación se sugiere realizar lo siguiente:
1. Solicitar al Gobierno Nacional del
Ecuador a través del Consejo de Educación Superior CES, la permuta del terreno
que actualmente se encuentra la infraestructura de la Ex-ESPEA a favor del
Gobierno provincial de Napo, a cambio, la institución provincial entregaría un
terreno de aproximadamente 42 has ubicados en el sitio denominado Shitic, a la
Universidad IKIAM, para que sea utilizada como centro de investigaciones. Es
importante señalar que en el sitio funciona actualmente la Granja Experimental
Shitic, con valiosas inversiones y experiencias en temas como piscicultura,
viveros y ganadería.
2. Una vez realizada la permuta, el
Gobierno Provincial podría de inmediato diseñar un plan de traslado de sus
servicios, como también invertir en el diseño de nuevos servicios descritos en
el punto 4.
3. A través de Ecuador Estratégico, se
realizarían los estudios de factibilidad y diseños definitivos (ingeniería,
arquitectura, impacto ambiental, entre otros e incluya maqueta) para
complementar la presencia de otras organizaciones del estado, descritas en el
punto 5.
4. El Gobierno Provincial de Napo
suspendería y no daría tramite (Resolución de Consejo) a nuevas solicitudes de
terreno por organización alguna, que no se encuentre dentro del esquema del
Centro de Servicios Públicos de Napo.
5. Se socialice con las instituciones del
estado central presentes en Napo, para lograr apoyos para la propuesta.
6. Integrar una comisión técnica al interior
de la institución integrada por las Direcciones de Desarrollo Socioeconómico, Ambiente,
Financiero, OOPP y Jurídico, para pulir la
propuesta técnica.
7. Presentar la propuesta ante el Consejo
de Educación Superior CES, para evitar se festine la infraestructura a otros fines.
VII. Y las actuales infraestructuras?
En el caso de las instituciones que
tienen edificaciones propias, se daría un uso exclusivamente enfocados en
las temáticas de fortalecimiento cultura, por ejemplo Tena no cuenta con un
Teatro, una verdadera Biblioteca, un Museo Amazónico, tampoco hay espacio para
el desarrollo de expresiones artísticas para exposiciones. El centro de la
ciudad podría convertirse en el punto cultural de la Provincia.
En el caso de la Granja Experimental
Shitic, ubicada hacia el oeste de la ciudad de Tena y aproximadamente a tres km
de la Universidad IKIAM, el objeto sería realizar una permuta con la infraestructura
actual de la ex ESPEA, mientras tanto IKIAM utilizaría el espacio e infraestructura
para actividades académicas e investigación.
[i] El Censo realizado por el INEC
en 2010 estable para Napo 103.400 habitantes.
[ii] El Complejo del Vicariato
Apostólico de Napo incluye: La Catedral dedicada a San José, la Sede del Arzobispado,
Las Escuelas Domingo Sabio y Juan Montalvo, El Instituto Juan XXIII, El teatro,
la Academia María Bertila, el Instituto Pedagógico Hermano Miguel, la actual
sede de la Dirección provincial de Salud, el ex Colegio San José, La Capilla de
las Madres Doroteas, entre los más importantes.
[iii] Información proporcionada por la
Jefatura de Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Tena, se estima que existen aproximadamente unos 13.500 Predios en 1.500 hectáreas de poligono urbano.
[iv] La Universidad Regional Amazónica
IKIAM, está construyéndose en la parroquia Muyuna, aproximadamente a 7 km hacia
el Oeste de Tena. Datos del Ministerio del Conocimiento, estiman iniciar acciones
académicas para finales de 2013. Mayor información en: http://www.conocimiento.gob.ec/ikiam/
[v] Proxémica es el término empleado por el antropólogo
Edward T.
Hall en 1963
para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas
interactúan entre sí. El término proxemia
se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio
físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
[vii] Actualmente se realiza una consultoría
que tiene como objeto realizar un estudio de factibilidad y diseños definitivos
para implementar un AgroCentro en Napo, gracias a un convenio entre la Corporación
Provincial y el MCPEC.
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