sábado, 22 de junio de 2013

Un Centro de Servicios Públicos Integrales para la provincia de Napo



I. La situación Actual:


La provincia de Napo tiene aproximadamente 105.000 habitantes en 2013[i], su capital la ciudad de Tena, se estima una población estable de 25.000 habitantes, y una flotante de 3.000 (constituida por estudiantes, trabajadores originarios de las comunidades cercanas, personas que realizan trámites administrativos y finalmente visitantes-turistas).
Es una ciudad que ha mantenido un ritmo de crecimiento de aproximadamente el 7% anual, desde la década de los 90 (siglo XX). El centro de la ciudad es el "casco colonial", es aquella que  con una estructura urbana de calles estrechas, edificios adosados, con edificaciones mayormente construidas en la década del 40 y que pertenecen principalmente al complejo del Vicariato Apostólico de Napo[ii], la Municipalidad estima que aún mantiene casi un 45% de predios urbanos sin ocupar, lo cual hace complicado la atención de servicios básicos y costosa su provisión. Aun es muy común tener "lotes de engorde" una opción que utilizan las personas para poder comercializarlos en el futuro, cuando sus predios alcancen precios mayores y genere alta rentabilidad. En la municipalidad existen datos de personas que llegan a tener más de una docena de lotes urbanos[iii].
II. La Problemática:
En esta segunda década del siglo XXI, con mayor insistencia existe el debate, respecto a la importancia de brindar un servicio de calidad y calidez a los usuarios de los servicios públicos, como también para los servidores públicos que la prestan, es importante considerar que Tena es la capital no solo de la provincia de Napo, sino también de la zona administrativa 2 y muy posiblemente también de la posible nueva Región. Además sus mejores condiciones de conectividad,  movilidad y comunicación vial, aérea y digital, hacen muy fácil la conectarse con el resto del país e inclusive el mundo, unido este detalle a la próxima inauguración de la Universidad Regional Amazónica IKIAM[iv], hacen necesario que el sector público invierta en mejorar no solo su calidad de servicio, sino también su infraestructura de atención.
En este caso se identifican las siguientes limitaciones:
2.1 La infraestructura de servicios pública del estado en sus diferentes niveles no es adecuada para brindar un servicio de calidad y calidez a los usuarios.
2.2 La infraestructura en la cual se encuentran las oficinas no fueron construidas para tal fin, algunas fueron construidas para ser hoteles, o viviendas particulares, sus conexiones eléctricas son vetustas y su conectividad digital es deficiente.
2.3 La ciudad de Tena no cuenta con un ordenamiento urbano que la prepare para brindar un servicio público eficiente, la actual infraestructura no aporta al desarrollo urbanístico de la ciudad, al contrario la caotiza con la presencia de vehículos.
2.4 Actualmente, el estado tiene sus oficinas dispersas por la ciudad, generando pérdidas de tiempo en los ciudadanos, al tener que desplazarse de un lugar a otro.
2.5 La mayoría de oficinas se encuentran en edificaciones rentadas, lo cual implica gastos al erario nacional y provincial, y no existe posibilidades de expansión futura para nuevos servicios básicos como por ejemplo nuevas oficinas o parqueo de vehículos.
2.6 La ciudad de Tena no cuenta con espacios permanentes para dedicarlos  de manera activa al fomento de las artes y la cultura, como también a otras expresiones artísticas.
2.7 El Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo, tampoco es ajeno es esta realidad, su edificio ubicado en el barrio central es un claro ejemplo de lo expresado anteriormente. Fue construido en una primera fase en la década de los 80 y de allí ha experimentado adecuaciones para ampliar su funcionalidad, sin embargo, han sido ampliaciones coyunturales de cada administración, pensando en su comodidad, sin proyectarlo hacia el futuro.
2.8 En este momento tiene dispersa servicios ubicados en las unidades de Planificación, Ambiente, Patronato Provincial, Talleres y la Granja Experimental Shitic, generando incremento en tiempo de desplazamiento (costo de combustible y  automotores)  tanto a usuarios como empleados y trabajadores.
2.9 A lo mencionado en el párrafo anterior se suma el hecho que no tiene áreas para parqueo de vehículos, tampoco presenta opciones de crecer en infraestructura, si se construye mas infraestructura en el sitio actual, se corre el riesgo de tugurizar el espacio y no respetar el principio de proxémica[v].  Finalmente se puede mencionar que continuar con esta situación generará un malestar en usuarios como también en personal técnico.
2.10      La ciudad queda atrasada en innovaciones tecnológicas y con limitaciones para estar a la altura de un centro urbano especializado en servicios públicos y universitarios. 



Las fotografías siguientes muestran algunos de las instituciones en las cuales se evidencian problemas de parqueo.

Fotografía Nº 1 Calle Juan Montalvo con el edificio del Gobierno Provincial de Napo en primer plano, al fondo se encuentra los edificios del Municipio de Tena y la Dirección de Educación Hispana de Napo.


  Foto: Ricardo Bueno, Técnico de Turismo del GADP Napo. Julio de 2013



Fotografía Nº 2 Edificio de la Dirección Bilingüe de Napo





En ambas fotografías puede observarse los problemas que causa la falta de espacio para parqueo de vehículos, generando problemas de tráfico.

 
III. Propuesta de Solución   

Fotografía Nº 3 Vista aérea de ciudad de Tena (barrios 13 de abril, Santa Rosa y 14 de mayo) en círculo rojo el área del terreno del Gobierno Provincial y zona propuesta.



 Cortesia GADM Tena 2013

Fotografía Nº 4 Vista aérea a mayor detalle de la zona propuesta . 

 

 Cortesía GADM Tena 2013

La propuesta implica concentrar en un solo sitio la mayoría de servicios públicos, empezando con las oficinas del Gobierno Provincial de Napo, en un sitio que permita tener infraestructura pública con un horizonte de vida permanente.
El área de terreno propuesta para el funcionamiento del Centro de Servicios Públicos  debería ser el predio de aproximadamente 52 hectáreas que tiene el mismo Gobierno Provincial, entregado en 1996 por la Corporación Provincial en la Administración del Sr. Eduardo Vayas Salazar  y que fuera devuelto una vez que la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica (ESPEAm) fuera suspendida  definitivamente por falta de calidad académica por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Educación Superior (CEAACES) en abril del 2012.
Actualmente 42 hectáreas han sido devueltas a la entidad provincial, quedando pendientes 10 hectáreas, en las cuales existe infraestructura educativa (Edificios, Zonas de parqueo, Residencias y canchas deportivas), la cual está siendo utilizada por los estudiantes que se encuentra en el Plan de Remediación en proceso de terminación de sus estudios superiores en la Universidad Nacional de Loja[vi].
Esto permitiría diseñar en un solo espacio de terreno, áreas e infraestructura que permitan al Gobierno Provincial de Napo y las instituciones estatales proveer de manera permanente, con visión a largo plazo servicios con altos estándares de calidad y calidez y tener sus propias edificaciones.


Análisis de motivación urbana 


El crecimiento futuro de la ciudad de Tena, está motivado por la implementación de infraestructura de servicios. Por ejemplo en la década de los 80 (Siglo XX) la implementación del Hospital José María Velasco Ibarra y el Terminal Terrestre, supuso la densificación y consolidación de la Av. 15 de noviembre y de barrios como Plan de Salud, las Orquídeas, entre otros. 
  
Se han identificado 4 Zonas en la ciudad de Tena, las cuales debe normalizarse su crecimiento urbano, y planificarse la inversión en servicios de saneamiento básico, a continuación se detallan:
 
1.      Zona de expansión urbana 1: Conurbación futura entre Tena y Archidona hacia el Norte. Punto de motivación: Nuevo Terminal Terrestre. Una vez que se reubique el botadero de basura.
2.      Zona de expansión urbana 2: Conurbación futura entre Tena – Muyuna y Atacapi hacia el Oeste. Punto caliente Universidad IKIAM, y Ciclo Paseo.
3.      Zona de expansión urbana 3: Conurbación futura entre Tena y Ongota hacia el Este. No existe un punto motivación identificado
4.      Zona de expansión urbana 4:  Conurbación futura entre Tena y Puerto Napo hacia el Sur. Punto de motivación podría ser los nuevos servicios que oferte el GADP Napo.

 IV. Servicios que podría ofertar el Gobierno Provincial de Napo
El Gobierno Provincial de Napo podría ofertar en sus nuevas instalaciones los siguientes servicios:
4.1 Servicios Tradicionales
Se entiende los que corresponden directamente a las competencias tradicionales que tiene la institución,  se están ejecutando pero están dispersos,  necesitan fortalecerse o complementarse:


1.    Administración de cada nivel establecida en la estructura orgánica y funcional de la Corporación Provincial.
2.    Talleres de maquinaria pesada y vehículos
Club Cebollitas (trabajo social con niños, adolescentes y adultos mayores).
3.    Granja Experimental  (1. Viveros: especies forestales, ornamentales, alimenticias, no forestales; 2. Centro de Piscicultura de Aguas Cálidas con énfasis en especies amazónicas; Ganadería y Zoo criaderos).
4.    Escuela de Liderazgo Territorial (Módulos Ambientales ELA, Desarrollo Socioeconómico y Productivo, Escuela del Chocolate).
5.    La Televisión y Radio Pública.

4.2 Servicios Adicionales
Son aquellos directamente vinculados al tema productivo y permitirán fortalecer el tejido empresarial y transformar la matriz productiva provincial:
1.    AGROCENTRO de Napo[vii]
2.    Mercado de Productos locales.
3.    Gran Recinto Ferial (Expoferia Artesanal, Porductiva, Turística y Ganadera).
4.    Parque de Recreación "La Familia".
5.    Escuela Hotelera.
6.    Pista de Competencia para Bicicrós.
V. Instituciones del Estado Central que podrían ser parte del proyecto
A continuación se detalla las organizaciones cuyas edificaciones hacen urgente una pronta reubicación:  

- Dirección de Educación Hispana
- Dirección de Educación Bilingüe
- MAGAP
- Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo Senplades
- AGROCALIDAD 
- Malaria
- Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad MCPEC
- Ministerio de Transportes y Obras Públicas MTOP
- Ministerio de Turismo
- Asociación de Gobiernos Parroquiales
- Municipalidad de Tena y sus Talleres de maquinaria pesada
- Ministerio de Relaciones Laborales
- Ministerio de Salud
- Agencias de la Cooperación Internacional
VI. Cómo Iniciar
A Continuación se sugiere realizar lo siguiente:
1.    Solicitar al Gobierno Nacional del Ecuador a través del Consejo de Educación Superior CES, la permuta del terreno que actualmente se encuentra la infraestructura de la Ex-ESPEA a favor del Gobierno provincial de Napo, a cambio, la institución provincial entregaría un terreno de aproximadamente 42 has ubicados en el sitio denominado Shitic, a la Universidad IKIAM, para que sea utilizada como centro de investigaciones. Es importante señalar que en el sitio funciona actualmente la Granja Experimental Shitic, con valiosas inversiones y experiencias en temas como piscicultura, viveros y ganadería.
2.    Una vez realizada la permuta, el Gobierno Provincial podría de inmediato diseñar un plan de traslado de sus servicios, como también invertir en el diseño de nuevos servicios descritos en el punto 4.
3.    A través de Ecuador Estratégico, se realizarían los estudios de factibilidad y  diseños definitivos (ingeniería, arquitectura, impacto ambiental, entre otros e incluya maqueta)  para complementar la presencia de otras organizaciones del estado, descritas en el punto 5. 
4.    El Gobierno Provincial de Napo suspendería y no daría tramite (Resolución de Consejo) a nuevas solicitudes de terreno por organización alguna, que no se encuentre dentro del esquema del Centro de Servicios Públicos de Napo.
5.    Se socialice con las instituciones del estado central presentes en Napo, para lograr apoyos para la propuesta.
6.    Integrar una comisión técnica al interior de la institución integrada por las Direcciones de Desarrollo Socioeconómico, Ambiente, Financiero, OOPP  y Jurídico, para pulir la propuesta técnica.
7.    Presentar la propuesta ante el Consejo de Educación Superior CES, para evitar se festine la infraestructura a otros fines.


VII. Y las actuales infraestructuras?
En el caso de las instituciones que tienen edificaciones propias, se daría un uso  exclusivamente enfocados en las temáticas de fortalecimiento cultura, por ejemplo Tena no cuenta con un Teatro, una verdadera Biblioteca, un Museo Amazónico, tampoco hay espacio para el desarrollo de expresiones artísticas para exposiciones. El centro de la ciudad podría convertirse en el punto cultural de la Provincia.

En el caso de la Granja Experimental Shitic, ubicada hacia el oeste de la ciudad de Tena y aproximadamente a tres km de la Universidad IKIAM, el objeto sería realizar una permuta con la infraestructura actual de la ex ESPEA, mientras tanto IKIAM utilizaría el espacio e infraestructura para actividades académicas e investigación.



[i] El Censo realizado por el INEC en 2010 estable para Napo 103.400 habitantes.
[ii] El Complejo del Vicariato Apostólico de Napo incluye: La Catedral dedicada a San José, la Sede del Arzobispado, Las Escuelas Domingo Sabio y Juan Montalvo, El Instituto Juan XXIII, El teatro, la Academia María Bertila, el Instituto Pedagógico Hermano Miguel, la actual sede de la Dirección provincial de Salud, el ex Colegio San José, La Capilla de las Madres Doroteas, entre los más importantes.
[iii] Información proporcionada por la Jefatura de Avalúos y Catastros de la Municipalidad de Tena, se estima que existen aproximadamente unos 13.500 Predios en 1.500 hectáreas de poligono urbano.
[iv] La Universidad Regional Amazónica IKIAM, está construyéndose en la parroquia Muyuna, aproximadamente a 7 km hacia el Oeste de Tena. Datos del Ministerio del Conocimiento, estiman iniciar acciones académicas para finales de 2013. Mayor información en:  http://www.conocimiento.gob.ec/ikiam/
[v] Proxémica es el término empleado por el antropólogo Edward T. Hall en 1963 para describir las distancias medibles entre las personas mientras éstas interactúan entre sí. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza.
[vi] Mayor información se puede obtener en http://www.unl.edu.ec/
[vii] Actualmente se realiza una consultoría que tiene como objeto realizar un estudio de factibilidad y diseños definitivos para implementar un AgroCentro en Napo, gracias a un convenio entre la Corporación Provincial y el MCPEC.

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