La presencia de ganado vacuno en los páramos del Parque Nacional Cayambe-Coca, es una de las amenazas más fuertes que tiene el Tapir Andino (tapirus pinchaque), al convertirse en un competidor en espacio y alimento. Adicionalmente los recorridos que realiza el ganado en busca de alimento degradan los páramos debido al constante pisoteo y al depositar sus heces, provocan contaminación de las fuentes de agua para consumo humano. El ganado aunque pasta libremente, requiere la presencia de sus dueños, quienes llegan generalmente acompañados por perros y a caballo, lesionando el suelo, la vegetación y ahuyentando la tímida fauna como el tapir o danta andina.
Estas son algunas de las reflexiones finales, a las cuales llegaron los participantes de la Jornada de elaboración de propuestas participativas dentro del Programa de Conservación del Tapir Andino (Tapirus pinchaque) en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica Antisana y Parque Nacional Cayambe-Coca, realizadas los días 28 y 29 de agosto de 2012 en las poblaciones de Papallacta y El Chaco.
El programa tiene como objetivo “conservar el Tapir Andino y su hábitat en la cuenca del río Papallacta, cantón Quijos – provincia de Napo” en un área de 49.589 has, donde un 85% se encuentra dentro de áreas protegidas. Este programa tiene tres componentes de trabajo: 1) Investigación, 2) Sensibilización y Educación Ambiental, y 3) Fortalecimiento Institucional. Los componentes 2 y 3 también son trabajados en el cantón El Chaco.
La Fotografía Nº 2. Muestra a parte del equipo interinstitucional conformado por MAE, GAD de Napo y Cuyuja, GIZ, y Programa de Conservación del Tapir Foto: Ulises Gutiérrez Heras. 28.08.2012
La agenda cumplida fue la siguiente:
Martes 28: Salida de indagación al campo en los páramos de Papallacta para un reconocimiento general de esta zona y sus potenciales amenazas relacionadas al tapir y otros elementos clave. Se realizó un recorrido por aproximadamente tres horas en el área de vida de la Tapir “Panchita”, dentro del Parque Nacional Cayambe – Coca.
Miércoles 29: Análisis y formulación de la propuesta participativa de conservación en consenso con Gobiernos Autónomos Descentralizados, Ministerio del Ambiente e instituciones relacionadas al tema. Realizado en las oficinas del Parque Nacional Cayambe-Coca (Chontaloma –El Chaco) .
La Fotografía Nº 3. La fotografía muestra una almohadilla de páramo, muy
característica de este ecosistema. Foto: Ulises Gutiérrez Heras GPN. 28.08.2012
A continuación los resultados del programa:
- Fueron monitoreados cinco Tapires Andinos, tres machos y dos hembras. Se utilizó perros para rastrearlos; posteriormente se los anestesió usando dardos para luego colocar los collares satelitales (Iridium/GPS, modelo G2110E, fabricados por Advanced Telemetry Solutions en USA).
- El monitoreo realizado durante 6 meses permite adelantar que estos Tapires permanecen en el páramo, es decir no bajan al bosque nublado.
- Los parches de bosque de Polylepis posiblemente permiten al tapir encontrar refugio y alimento.
- La presencia de ganado en el páramo es una amenaza a múltiples efectos a más de afectar el ecosistema del tapir.
- Existe una transmisión mutua de enfermedades entre el ganado y los tapires, que pueden llevar a altas mortalidades. El tapir es mucho más sensibles a enfermedades introducidas. De allí la conveniencia de no juntarlas.
- Las zonas de mayor presión para el tapir se ubican en las parroquias de Cuyuja, Papallacta y cerca de Oyacachi.
- Se estiman una presencia en el páramo de aproximadamente 75 a 85 tapires.
Las Fotografías Nº 4 y 5. En estas fotografías se observa el trabajo en grupos para la elaboración de la propuesta de conservación del tapir. . Fotos: Diana Domínguez Proyecto Tapir. 29.08.2012.
La Propuesta
Establecer dentro del Parque Nacional Cayambe – Coca una zona de protección absoluta, en la cual se limiten ciertas actividades que perjudiquen el hábitat del tapir, uno de ellas sería reubicar los hatos ganaderos, en sitios destinados para ello, en coordinación con los propietarios.
Establecer igualmente una Zona de Protección y Recuperación Ecológica, otra de manejo para uso y aprovechamiento controlado y finalmente una zona de conectividad de rivera.
Realizar un reportaje en la Televisión Local y Nacional, que concientice respecto a la importancia del tapir y los resultados del programa.
Fortalecer la propuesta del Corredor de Conservación para el Buen Vivir en el Valle del Quijos, como una plataforma técnico – política, en la que se integren todos los actores que intervienen en el territorio.
Es necesario diseñar e implementar acciones productivas que permitan fortalecer la economía local y diseñar un nuevo modelo de desarrollo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario