domingo, 8 de abril de 2012

Prefectura de Napo expone en Colombia experiencia en planificación y educación ambiental

El Dr. Sergio Chacón Padilla Prefecto de Napo en compañía del Ing. Ulises Gutiérrez Heras Asesor de Planificación y el Sr. Gonzalo Alvarado Líder Ambiental de la Escuela de liderazgo Ambiental ELA, asistieron en calidad de expositores los días 28 y 29 de marzo  al evento “Laboratorio de Ideas para un Ordenamiento Ambiental/Territorial participativo en el Área de Manejo Especial de la Macarena AMEM” realizado en la ciudad de Villavicencio, Departamento del Meta en la República de Colombia. El evento estuvo organizado por la Cooperación Alemana GIZ, organización que cubrió los gastos logísticos de los expositores.

La Fotografía Nº 1 muestra al panel de autoridades presentes en el evento, se destaca la presencia del Dr. Chacón Prefecto de Napo (tercero desde la izquierda).  Foto: Ulises Gutiérrez Heras GPN-GIZ 

El evento tuvo como  objetivo principal “propiciar un espacio para el intercambio de experiencias, lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre el Ordenamiento Ambiental y Territorial finalizadas o en curso a nivel internacional,  nacional y territorial que permita la identificación de nuevas ideas, insumos útiles e innovadores para los procesos de ordenamiento participativo en el AMEN”.
La fotografía Nº  2 muestra a de izquierda de derecha al Sr. Plinio, un indígena Colombiano, en el cantro se puede observar al Dr. Alonso Moreno, Coordinador General del Programa GESOREN en Ecuador y juntó a el a la derecha tenemos al Dr. Sergio Chacón Prefecto de Napo.

En ese sentido el Dr. Chacón presentó el contexto territorial, constitucional y político administrativo actual en el Ecuador y con mayor detalle de la provincia de Napo, identificando sus potenciales como también limitaciones, poniendo énfasis en los procesos iniciados en su administración, los cuales tienen como ingrediente principal la participación de varios actores, en un modelo horizontal de trabajo, en la cual la máxima es “compartir” y no “competir”, este modelo esta replicado en varias mesas de trabajo.
Posteriormente Ulises Gutiérrez Heras, presentó la metodología utilizada para la realización del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Napo PDyOT Napo 2020.
Los niveles de participación, los resultados alcanzados como la visión territorial e líneas estratégicas, también los procesos de articulación con los diferentes GAD provinciales y con el Plan Nacional del Buen Vivir, finalmente los pasos futuros a cumplir.

La fotografía Nº  3 muestra a Gonzalo Alvaro, líder ambiental kichwa, graduado de la I Promoción de la Escuela de Liderazgo Ambiental.

Cerró la presentación de la delegación ecuatoriana Gonzalo Alvarado, líder ambiental Kichwa, graduado de la ELA, quien presentó los antecedentes de constitución de la ELA, la malla curricular, el proceso metodológico de instrucción, el perfil de los y las participantes, los talleres en campo, entre otros detalles.
Los participantes provenían de organizaciones de base del Departamento del Meta el cual está constituido por 28 Municipios y un sinnúmero de “veredas”, además se tuvo participación activa de organizaciones como CORMACARENA, Parques Nacionales Naturales, Ministerio de Agricultura a través de su Unidad de Restitución y del Departamento Nacional de Planeación, finalmente se tuvieron relatos del territorio, esto a cargo de los protagonistas en la ocupación y uso del territorio. 

La fotografía Nº 4 muestra artesanías llevadas por la comisión ecuatoriana y que fueron entregadas a autoridades y participantes del evento, destacan los siguientes:
1.    Jarrón de arcilla y mocaguas realizados por una artesana  kichwa de Tena.
2.    Cacao en diferentes porcentajes proporcionados por la Asociación de productores “Wiñak” de Archidona.
3.    Artesanías y bisutería proporcionado por mujeres artesanas de la comunidad de Auca Paarti – Misahuallí.


Resultado Final:

1. Los participantes solicitaron a los organizadores se realice una similar ELA en Colombia, particularmente en el Departamento del Meta, como una opción técnica y participativa de capacitar a actores locales. Se prevé que para este mismo año una comisión visite Napo para conocer in situ la experiencia.
2. De igual manera se expresaron interés funcionarios de Parques Nacionales de vistar Ecuador, en una zona en la cual puedan nutrirse de experiencias. 

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