domingo, 22 de enero de 2012

El Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial Napo 2020 (PDyOT Napo 2020)

 La fotografía 1 muestra a Ulises Gutiérrez Heras, coordinador del PDyOT Napo 2020, en un evento de socialización del Diagnóstico, Propuesta y Modelo de Gestión. Diciembre de 2011.


El Consejo de Planificación Provincial de Napo y la Cámara Provincial aprobaron en sesiones de trabajo realizadas en diciembre de 2011 el PDyOT Napo 2020. El trabajo fruto de aportes institucionales e internos trabajados desde al menos tres años, marcan la pauta de lo que se pretende para la provincia hasta el 2020. Un equipo interno de la Prefectura de Napo, fue la responsable de liderar este proceso.






 A continuación la Visión Territorial Provincial construida entre los actores locales y el equipo técnico del plan, el 16 de noviembre de 2011, recibió aportes hasta consolidarse el 20 de diciembre de este mismo año.

"La provincia de Napo al año 2020 gestiona y conserva de manera corresponsable sus ecosistemas; aprovecha  de manera sostenible su potencial turístico e hídrico ;  genera empleo e ingreso económico en base a la transformación de la materia prima; con un sistema de participación ciudadana e integración intercultural fortalecido; impulsa y aprovecha la formación de talentos altamente capacitados; infraestructura estratégica de calidad, servicio eficiente y un sistema vial intermodal seguro; dentro de un marco articulado de planificación con los diferentes niveles de gobierno, para la consecución del Buen Vivir".

El Plan tiene un periodo de duración de 8 años (2012 - 2020) con evaluaciones en 2014, luego en 2017 y finalmente en 2020. En esas fechas es necesario revizar su ejecución y la pertinencia de actualizarlo según sean las circunstancias. 



A continuación se muestra una fotografía del Prefecto de Napo Sergio Chacón Padilla en reunión con parte del equipo del PDyOT Napo 2020.

1.    Objetivo integral de desarrollo
Para su definición se adopta los aportes y sugerencias de los técnicos y personas participantes en el proceso de elaboración del Plan, en donde se establece pertinente trabajar los mismos contenidos de la visión provincial, como el objetivo integral de desarrollo de la provincia, para facilitar la ubicación de líneas estratégicas, y el posterior modelo de gestión. Se tiene:

2. Líneas estratégicas contenidas en la Visión Territorial y Objetivo de Desarrollo
Con la visión territorial y el objetivo de desarrollo consolidado, se procede a ubicar las líneas estratégicas que van organizar el camino de la provincia. Conforme a la metodología adoptada, la consecución del futuro planificado y el modelo territorial deseado, se cristaliza con objetivos de carácter estratégico.  Se identifican siete líneas que son las siguientes:


1.    Gestión y conservación de ecosistemas.
2.    Potencial turístico e hídrico.
3.    Generación de empleo y transformación de la materia prima.
4.    Participación ciudadana e integración intercultural.
5.    Formación de talentos.
6.    Infraestructura de calidad y un sistema vial intermodal seguro.
7.    Planificación con los diferentes niveles de gobierno.

Algunas fotografias del proceso y sus actores:
Foto4
Integrantes de la Mesa de Ambiente: Racío PazyMiño, Johnatan Cárdenas Solórzano, Verónica Calle y Ricardo Dalgo Baquero.
 La fotografía 4 muestra a varios participantes de talleres de socialización del Diagnóstico, construcción de la propuesta y modelo de gestión. Noviembre de 2011.

La fotografía 5 muestra a un poblador de la parroquia Chontapunta, utilizando la técnica del mapa comunitario, realizado en ejercios de trabajo para construir las planes de desarrollo y OT de la parrqouia Chontapunta y la provincia de Napo respectivamente. Octubre de 2011.

 La fotografía 6 muestra presentación del Plan a la Cámara Provincial de Napo. Diciembre de 2011

3. Reconocimientos institucionales y profesionales


-    Gobiernos Municipales de la provincia de Napo, a sus autoridades y especialmente  a los colegas técnicos responsables de construir sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
-    A la Cooperación Alemana GIZ, por su apoyo decidido y motivación en cada uno de los tramos complejos y difíciles de organizar la información y cofinanciar aspecto y detalles como reuniones y talleres.
-    Al Prefecto de Napo y a su Director de Planificación, al involucrarse tan al detalle que puede mencionarse que son co autores del presente trabajo.
-    A las y los colegas de las  Unidades de Ambiente, Producción y Proyectos del GP Napo.
-    A los miembros del Consejo de Planificación Provincial de Napo
-    Al equipo técnico de profesionales del PDyOT NAPO 2020 que apoyaron la construcción de esta herramienta provincia, jóvenes profesionales, pero sobre todo interesados en proponer a autoridades y ciudadanos  de escenarios de desarrollo futuro.
-    A organizaciones como ECOBONA, CONGOPE, ECOCIENCIA, FAO y GRUPO FARO presentes en la construcción de estudios valiosos de los cuales nutrimos nuestro diagnóstico.
-    A los numerosos estudiosos que escribieron libros  o realizaron publicaciones técnicas, detalle que  permitió adentrarnos es aspectos claves de la historia de nuestra región, conocer científicamente nuestro territorio y extraer parte de su esfuerzo y colocarlo con su permiso en nuestro estudio.
-    A grupos ciudadanos organizados como también ciudadanos individuales, por sus consejos y apoyo.
-    A todos ellos y aquellos que en este momento estoy omitiendo, pido disculpas, de corazón, Gracias.


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