domingo, 9 de octubre de 2011

Plantar Ciruelas y Castañas…… ¡Para Visitar HAWAI! El Sueño Cumplido de unos Campesinos Japoneses…..

Por: Ulises GUTIÉRREZ HERAS, Becario JICA en el marco del Curso Internacional “Promoción del Movimiento un Pueblo Un producto en la Región Andina”. Japón del 28 de septiembre al 16 de Octubre de 2011

 

Dos mujeres operarias están empacando ciruelas deshidratadas, previo a su transporte a sitios de comercialización. Las ciruelas provienen de la plantación del Sr.  Masateru KUROKAWA, Propietario de Marukin Farm. Foto tomada por Ulises GUTIÉRREZ HERAS 06.10.2011

En 1961 los pobladores del pueblo de OYAMA en la Municipalidad de HITA, vivían una situación de pobreza compleja. Las estadísticas oficiales del Gobierno Japonés indicaban que una familia debería ganar mínimo 400.000 yenes anuales para llevar una vida cómoda y satisfacer sus necesidades básicas, sin embargo la mayoría de familias tenían ingresos que no llegaban a la cifra mencionada. Esta crítica situación, ejerció una gran presión para plantearse el sueño de incrementar sus ingresos hasta en un Millón de yenes en 10 años. 

Para el cumplimiento de este ambicioso reto, fue necesario también SOÑAR. Soñar por ejemplo en tener los ingresos suficientes que les permitan visitar las Islas de Hawai, para la época era el destino turístico con mayor interés en la población. En ese sentido las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

1.- Definir productos estrellas, la siembra y procesamiento de ciruelas, castañas y hongos Shitake. Realizando procesamiento post cosecha, en el caso de las ciruelas colocaba en el mercado un producto deshidratado con amplia aceptación en la población, por sus propiedades no solo alimenticias, sino más que todo de salud, igualmente producir licor de ciruela. Para este caso se utilizó la técnica del ciempiés, ello significaba tener varios productos con potencial comercial, que evite que la disminución de la oferta de uno de ellos, genere riesgo en la continuidad del modelo. 

2.- Cambiar su modelo de desarrollo agropecuario, dedicando menos áreas para el cultivo de arroz y  ganadería, productos que si bien eran importantes en su dieta, podían limitar su producción asegurando en el caso del arroz producción para su consumo familiar. Ello implicaba ignorar las sugerencias del Ministerio de Agricultura de Japón, como también del gobierno de la Prefectura, en el sentido de dedicar más espacios agrícolas al fomento del cultivo de arroz exclusivamente.

3.- Capacitar a talentos jóvenes,  en técnicas agrícolas y emprendedoras. Para ello tres jóvenes de OYAMA visitaron por dos meses Israel, justamente para conocer in situ la experiencia desarrolla en los Kibutz, la cual prioriza el trabajo comunal, eliminando prácticas individualistas, en este caso el modelo elegido fue la creación de una Cooperativa. En esta misma línea se desarrollo una política de apoyo a estudiantes escolares para que visiten el estado de Idaho en los EE.UU, este detalle permitió generar en los jóvenes el deseo de conocer culturas de otros países. 

4.-Innovación, por ejemplo los pobladores cosechaban de manera natural el Hongo Shitake, sin embargo dependían exclusivamente de las bondades de la naturaleza para su propagación. Con el apoyo de un científico de la universidad de Tokyo llamado Kisako MORI lograron tener semillas de Hongos y controlar su producción, garantizando ofertas al mercado de manera directa.

Estas actividades estuvieron dentro de una metodología denominada NPC, el primer movimiento en 1961 significaba Nueva Combinación Personal, con el objetivo de aumentar los ingresos de los agricultores. Posteriormente el II movimiento NPC tenía amplió su objetivo a enriquecer el espíritu de los agricultores y finalmente el III movimiento (1969) se plantea el objetivo de mejorar el medio ambiente del pueblo agrícola. 





La fotografía muestra al Sr. Masateru KUROKAWA, Propietario de Marukin Farm, fue uno de los iniciadores proceso de desarrollo local con identidad. A su lado se puede identificar a varios becarios JICA.  Su un sueño fué VISITAR HAWAI!, tras años de trabajo no solo ha visitado HAWAI, sino también consolidado su empresa familiar. Ahora son otros sueños los que lo motivan, por ejemplo vender su Licor de Ciruela en Amércia, en marcados  aún no explorados. Foto de Ulises GUTIÉRREZ HERAS. OYAMA 05.10.2011

Ahora, luego de 52 años de iniciada la experiencia, los pobladores se sienten orgullosos de los siguientes resultados:

1.- Tener la semilla de Hongo Shitake, ya no tener que rezar la siguiente oración frente a los troncos en el bosque “Nawa por favor sale de allí, si no sales yo tendré que irme del pueblo”. El Sr. Kisako MORI, creador del proceso de obtención de las semillas murió en 1977, sin embargo fundó una empresa que sigue ofertando semilla a los productores. En honor a ese gran aporte, el pueblo de OYAMA erigió una estatua al Sr. MORI.

2.- OYAMA ocupa el primer puesto en Japón, en las cuales sus habitantes tienen pasaporte. Se precian de  haber visitado varios países con fines de capacitación y turismo.

3.- Crearon una oficina en otra Prefectura, denominada “Consulado de la Vida”. La fuente del aporte económico fue el Gobierno Central, pero gracias a sus avances en satisfacción de sus necesidades básicas, pudieron trasladar el costo de construcción del Consulado  en otra provincia fuera de OITA, en este caso en FUKUOKA.

 
La fotografía muestra una sección del Almacén de la Cooperativa de productores Konohana Garden, se vende a más de los varios tipos de licor, también artesanías, ciruelas deshidratadas, verduras y hortalizas, entre los principales productos. Todo fabricado por socios y socias de la cooperativa.  Foto tomada por Ulises GUTIÉRREZ HERAS, Becario JICA. 05.10.2011


Para 2011, Los pobladores cumplieron su sueño de visitar HAWAI, algunos lo han hecho en más de cuatro ocasiones, ahora ya no es ese el sueño que los motiva, sus ingresos también han aumentado, y son felices.
¿Y qué hacen ahora? Bueno, seguir produciendo productos de buena calidad, para satisfacer exigencias no solo de clientes japoneses, sino expandiéndose a Europa y EE.UU como es con el licor de ciruela. Experimentar con turismo verde, recibiendo turistas en sus casas, Y finalmente, atendiendo gentilmente a las delegaciones extranjeras interesadas en conocer de su experiencia. Los iniciadores del proceso están viejos, pero la estructura instalada social y organizativa está tan sólida, que difícilmente podrá ser debilitada.
Qué lecciones nos dejan para quienes estamos promoviendo procesos de desarrollo económico local en nuestro territorio amazónico?... personalmente creo que debemos plantearnos Un Sueño que nos motive a crecer, no solo económicamente, sino también a nivel personal, tenemos talento humano, ahora es necesario que nuestra ACTITUD hacia estos procesos también vaya en el mismo sentido.





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