I. Contexto Legal:
La actual Constitución de la República del Ecuador establece como política de estado La Planificación, a través de la conformación del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación (Art. 279). Este detalle es muy importante ya que permite y “obliga” a establecer mecanismos de cooperación y coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno Autónomos Descentralizados GADs, logrando que cada nivel se especialice y cumpla sus competencias.
II. Contexto Técnico: El Ordenamiento Territorial es el instrumento técnico. Si tomamos el caso de España, el Ordenamiento Territorial es la Política de Estado mientras que la herramienta técnica es la Ordenación del Territorio. Sin embargo, en la práctica, los términos son diferente, pero el fondo es el mismo.
Otro detalle a considerar, es que los Planes de Desarrollo ya no están siendo diseñados de manera sectorial, sino por objetivos, y estos coinciden en su mayoría con los Objetivos del Milenio. Esta particularidad significa que los nuevos planes de desarrollo deben ser planteados por objetivos, este detalle facilitará su monitoreo y evaluación.
III. Metodología: Según el español Domingo Gómez Orea, “la Ordenación del Territorio es la proyección en el espacio de las políticas, social, cultural, ambiental y económica de una sociedad” y “responde a un intento de integrar la planificación socioeconómica con la física”.
Son tres, las corrientes metodológicas que en Ecuador se están aplicando para la realización de Planes de Ordenamiento Territorial, cada una tiene su particularidad, sin embargo en la parte de fondo tienen grandes coincidencias, son las siguientes:
- España: con Domingo Gómez Orea como su máximo exponente, actualmente asesora al Gobierno Nacional en el tema de Ordenamiento Territorial.
- Bélgica, Metodología de PlanTeL, tiene en Ecuador a la Cooperación Belga como sus impulsores, basa su experiencia en los resultados obtenidos en la ciudad – región de Flandes, actualmente existen cooperantes belgas en la Secretaría Nacional de Planificación del Ecuador SENPLADES.
- Cuba, con el Sr. Eugenio Molinet (+), ejemplos de la aplicación de esta metodología tenemos en la ciudad austral de Cuenca. Actualmente el Consorcio de Consejos provinciales del Ecuador CONCOPE, la está aplicando y socializando a sus miembros. Prioriza el medio natural.
IV. Aspectos a considerar
- Para el 2012, una institución que no planifique y no tenga actualizados y/o desarrollados Planes de Desarrollo y Ordenamiento, será muy difícil que el Gobierno Nacional le entregue recursos.
- Presupuesto. Hay que planificar con los recursos que se dispone.
- Hay que tener información referente a nuestros vecinos, en todos los niveles.
- Se planifica, teniendo en consideración que el territorio nuestro, debe ser ganador y no perdedor.
- No existe un contexto ideal para realizar el Ordenamiento territorial.
- No existe una hoja en blanco, en la cual podamos dibujar lo que queramos.
- Los recursos económicos son escasos por definición.
- El técnico tiene que hablar un lenguaje político, para conversar y convencer a los políticos y a la población.
- Un planificador debe simplificar la realidad sin olvidar la complejidad.
IV. Resultados: Finalmente, ¿Qué resultados prácticos se pueden obtener del Ordenamiento Territorial? A continuación, algunas precisiones:
Primero: es una herramienta técnica que responde a un proceso participativo, implica levantar valiosa información primaria y secundaria, es decir; recuperar estudios realizados anteriormente, como también impulsar nuevos, que signifiquen tener mayor información de cada componente del territorio.
Segundo: la población es un componente dinámico, sujeto a permanentes cambios, en el cual interrelacionan de manera diaria varios componentes, ejemplo los recursos naturales. Por ello es necesario proponer escenarios de desarrollo para la provincia y cantones, incorporando de manera creativa los enfoques económicos, sociales y ambientales, es decir; un enfoque integral, del desarrollo sostenible y sustentable, destinado a generar oportunidades de desarrollo para los habitantes de un territorio, considerando sus prioridades espaciales.
Tercero: es una herramienta dinámica, que permite analizar potenciales acciones para el desarrollo de un territorio, por ejemplo, la oportunidad de aprovechar de manera racional los recursos naturales y minerales (Ecoturismo, investigación de la biodiversidad, forestal, caliza, sílice, crudos pesados, agua para generación de electricidad) el crecimiento de áreas urbanas y su impactos en las área potencialmente productivas, como también definir áreas de conservación de flora y fauna.
Cuarto: Permite analizar las potencialidades y debilidades de un territorio en particular, además de los territorios vecinos, a escala cantonal, provincial, regional, nacional e inclusive internacional. Bajo esta premisa, nos preparamos para ser competitivos, generar alianzas con territorios vecinos en función de una visión de desarrollo consensuada.
Quinta: es una hoja de ruta, que al identificar de manera clara y precisa una visión de desarrollo participativa, permitirá coordinar los esfuerzos técnicos, políticos y económicos en una sola dirección.
Sexta: es una excelente herramienta que permitirá mostrar a los ciudadanos, que el poder político tiene clara una visión de hacia donde tiene planificado conducir el Líder y su equipo técnico a un cantón, provincia o región, y lo más importante, que se lo ha realizado con el apoyo ciudadano, allí se genera un espacio de respaldo a la gestión política.
Séptima: evitará la duplicación de acciones por parte de las diversas entidades territoriales y niveles de gobierno. El fin es mejorar las condiciones de vida de la población, optimizando recursos, generando motivación en la ciudadanía, creando polos de desarrollo aprovechando nuestras potencialidades.
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